Bloquear un gen reduciría la metástasis del cáncer de pulmón al hígado

  • El estudio se ha realizado en ratones a los que se inyectaron células tumorales
  • El siguiente paso sería bloquear el gen en pacientes con cáncer de pulmón

higadosEl bloqueo de la actividad de un gen reduciría a la mitad las probabilidades de que el cáncer de pulmón genere metástasis en el hígado, según un estudio liderado por investigadores de la Clínica Universidad de Navarra, presentado en el Congreso Mundial de Cáncer de Pulmón que se celebra en Sídney (Australia).
Mesa de operaciones

El estudio, que ha sido realizado por el Departamento de Oncología de la Clínica Universidad de Navarra y del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), ha utilizado a ratones para su investigación, y aquellos en los que el gen Id-1 está activo y en los que se inyectaron células tumorales de cáncer de pulmón, desarrollaron metástasis en el hígado. Pero estas lesiones tan sólo se produjeron en la mitad de los ratones en los que se había bloqueado ese gen.

Para llevar a cabo el estudio, se inyectaron células tumorales de cáncer de pulmón en el bazo del ratón, órgano que comunica directamente con el hígado, y semanalmente se tomaron imágenes, para averiguar si aparecían lesiones metastásicas, dónde y de qué tipo. Solo el 30 por ciento de los ratones del grupo que tenían el gen Id-1 bloqueado presentaba metástasis en la tercera semana y en el 50% no la padecía después de cuatro semanas, lo que significa que la mitad nunca va a desarrollar metástasis.

El doctor Ignacio Gil-Bazo, coordinador del Área de Tumores de Tórax y especialista del Departamento de Oncología de la Clínica Universidad de Navarra y del CIMA, ha coordinado la investigación y se trata del primer trabajo que analiza los mecanismos genéticos que influyen en la aparición de metástasis hepáticas, lesiones que ocurren en un tercio de los afectados por cáncer de pulmón. Gil-Bazo ha asegurado que la mortalidad en cáncer "no la provoca el tumor primario, sino las metástasis que desarrolla".

La propagación del tumor al hígado ocurre en más de un 30 por ciento de los casos de cáncer de pulmón, es decir, en un tercio de los afectados, según otro estudio de la Universidad de Navarra. El siguiente paso consistirá en bloquear el gen Id-1 en pacientes con cáncer de pulmón para evitar que generen metástasis en el hígado.

TeleCinco – Informativo – 28 de octubre de 2013 – España – Nota completa

Archivado en:Inicio » Cáncer de hígado, hepatocarcinoma » Bloquear un gen reduciría la metástasis del cáncer de pulmón al hígado

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.