Biólogo busca nuevas formas de tratamiento para combatir hepatitis C

En laboratorio de Universidad de Berkeley
Biólogo peruano busca en EEUU nuevas formas de tratamiento para combatir hepatitis C

carlos-bustamante-monteverde Lima, Perú – Con el fin de descubrir nuevas formas de tratamiento y combatir la hepatitis C, el reconocido biólogo peruano radicado en Estados Unidos, Carlos Bustamante Monteverde, informó que su laboratorio estudia el comportamiento molecular en el virus de esa enfermedad.

Destacó que en dicho laboratorio de investigación, ubicado en la Universidad de Berkeley, se está experimentando incluso con el uso de algunas drogas que permiten bloquear la acción de las enzimas o moléculas que reproducen el citado virus para evitar así su multiplicación.

“Es como un ataque militar pero a nivel molecular, donde tratamos de atacar a estas moléculas para que no puedan replicarse. Una forma es desarrollando una droga que bloquea la enzima que reproduce el virus“, manifestó Bustamante Monteverde.

En diálogo con la agencia Andina, el destacado biofísico explicó que este estudio a nivel molecular se realiza a través de un microscopio de pinzas ópticas, instrumento de alta tecnología que permite no solo observar las moléculas, sino también manipularlas.

“Usamos este microscopio para ver de cerca cómo es que la droga afecta el comportamiento de la molécula. Estamos desarrollando técnicas que nos permiten usar drogas para inactivar los virus y ver cómo actúan los agentes patógenos“, subrayó.

El galeno, quien tiene más de 25 años dedicados a la investigación científica, advirtió que el virus de la hepatitis C se presenta de manera silenciosa y cuando se manifiesta a través del hepatocarcinoma o cáncer al hígado “ya es generalmente demasiado tarde“.

La hepatitis C, causa inflamación al hígado. El virus que lo produce se encuentra en la sangre de las personas que tienen esta enfermedad, que afecta a más de 170 millones de personas en el mundo.

El virus puede producir una infección aguda, que muchas veces es asintomática, es decir, no presenta síntomas. A veces el diagnóstico se hace cuando los pacientes van a donar sangre o si se realizan algún análisis de rutina. Sin embargo, algunos presentan síntomas como ictericia, dolor abdominal, fatiga, fiebre, heces de color arcilla, orina oscura, várices sangrantes, etc.

Este virus se contagia fundamentalmente a través de la sangre (transfusiones, inyección de drogas alucinógenas con agujas compartidas, etc), pocas veces por relaciones sexuales y excepcionalmente de madre a hijo.

Carlos Bustamante nació en Lima, el 6 de mayo de 1951. Se graduó como Bachiller en biología en la Universidad Peruana Cayetano Heredia en 1973, y en 1975 como magister en bioquímica en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

En el año 1981 obtuvo el Ph.D. en ciencias por la Universidad de California, Berkeley. Actualmente, es miembro de la Academia de Ciencias de Estados Unidos

Agencia Andina 03 de septiembre de 2007 – link

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Biólogo busca nuevas formas de tratamiento para combatir hepatitis C


Comentarios (1)

Danos tu opinion

  1. Isabel Soto dice:

    Hola: me podrian enviar informacio referente a Hepatitis “c” ya me me dianosticaron ese virus tengo 46 años, mi higado esta muy mal y ademas no se nada referente a ese virus realmente tengo mucho miedo de perder la vida, alguien podria apoyarme dandome informacion,

    gracias.