Batalla contra los virus y el hígado graso

Congreso EASL -Viena- Nuevas conclusiones

La hepatitis infecciosa y el hígado graso son los dos temas principales de este año del Congreso de la Asociación Europea para el Estudio de Hígado (EASL), que se celebra en Viena del 26 al 30 de Abril. Para más de 5.000 expertos de todas las partes del planeta el tenor del evento fue las opciones de diagnóstico y terapéuticas que estaban mejorando para la mayoría de las enfermedades del hígado.

Este es también el caso de la hepatitis de hígado graso, que afecta entre al dos y el cuatro por ciento de la población de los países industrializados del oeste. Esto es una consecuencia de las enfermedades del hígado graso no alcohólico y está relacionado con sobrepeso, diabetes mellitus y elevados niveles de lípidos en la sangre. Hasta ahora era necesaria una biopsia para diagnosticar la hepatitis de hígado graso y era difícil de tratar. Los datos sobre la diagnosis por medio de un procedimiento no invasivo llamado FibroScan fueron presentados en el Congreso EASL. Este procedimiento emplea una onda mecánica para medir la rigidez del hígado. La fibrosis, algo muy común en la hepatitis de hígado graso avanzada, se puede diagnosticar con un alto grado de certeza con este método. Los expertos presentando los datos actuales de FibroScan son de la opinión de que hay suficientes diagnósticos fiables para un test de exploración para NASH.

Diagnosis de NASH

Mejores y más tempranos diagnósticos están favoreciendo los más importantes casos de la hepatitis de hígado graso (NASH) como el primer dato del estudio en las medidas efectivas terapéuticas disponibles ahora. Por vez primera en un estudio controlado mediante placebo ha sido posible demostrar que la hepatitis de hígado graso está mejorada después de un tratamiento de un año con el medicamento de diabetes rosiglitazone. En el caso de enfermedad común del hígado, este es el primer estudio controlado en el que es posible conseguir un éxito terapéutico. Los estudios italianos y suecos también se presentaron en el Congreso EASL demostrando que la degeneración grasa del hígado no es inofensiva. El equipo sueco demostró que los pacientes con enfermedad de hígado grado no alcohólico tenían una esperanza de vida menor que la población general y los investigadores italianos descubrieron que el riesgo de calcificaciones en la arteria caótica aumenta claramente en esos pacientes.

Hepatitis C: nuevos estudios, nuevos medicamentos

Se ha conseguido el éxito en el tratamiento de la hepatitis vírica. La hepatitis tiene una tendencia particular de hacerse crónica, con genotipos 1 y 4 de cuatro genotipos que responden particularmente mal a la terapia. Los datos del estudio muestran que ahora está disponible en valopicitabine, por ejemplo, que ha demostrado una actividad antiviral contra el VHC, tanto en monoterapia como en combinación con PEG-Interferon. La sustancia está actualmente en fase IIb del estudio, los resultados intermedios fueron presentados en el Congreso. La evaluación después de 24 semanas mostraron una respuesta mejor en los dos brazos del estudio con altas dosis de valopicitabine y PegIFN -2a que en el brazo de control(PEG-IFN/ribavirina). Valopicitabine/PEG-INF se toleró aceptablemente bien.

Virus libre después del transplante

Recientes descubrimientos del tratamiento de la hepatitis C han revelado que algunos pacientes necesitan un transplante de hígado como resultado de la enfermedad infecciosa. En el caso de hepatitis C, la reinfección y la pérdida del órgano tienen lugar en el seis y el 28 por ciento de los casos en los cinco primeros años después del transplante. Los datos intermedios de un estudio de 101 pacientes con hepatitis C recurrente se presentó en Viena. El 73% de ellos fueron infectados con virus tipo 1, que es difícil de tratar. Los pacientes recibieron una terapia de combinación. Después de 12 meses, el 61 por ciento de la población del estudio era negativo de virus por PCR.

Fuente

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Batalla contra los virus y el hígado graso


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.