Barcelona contra la hepatitis A

Brote de hepatitis A en varones homosexuales

  • La ciudad ha reforzado las medidas de prevención al confirmar un brote de la enfermedad
  • Desde septiembre de 2008 se han registrado 150 casos, el triple de los últimos dos años

La alerta saltó cuando a la Agencia de Salud Pública de Barcelona llegaron cinco notificaciones de nuevos casos de Hepatitis A, una cifra mucho mayor de lo habitual.

Tres de los afectados eran varones homosexuales, por lo que el organismo catalán decidió poner en marcha una investigación sobre los contagios que determinara si la incidencia en la comunidad gay era especialmente alta…

Los resultados de su investigación han puesto de manifiesto que existe un brote de Hepatitis A en Barcelona. Según sus datos, entre septiembre de 2008 y el 9 de marzo de 2009, se han confirmado 150 casos de la enfermedad en la ciudad condal, el triple de lo registrado en los últimos dos años. De los afectados, un total de 87 eran varones que habitualmente practicaban sexo con otros hombres.

El informe, publicado recientemente en “˜Eurosurveillance’ -una de las publicaciones que edita la Agencia Europea para el control de enfermedades- añade que “el brote sigue activo y se registran nuevas notificaciones con una frecuencia de un caso al día“.

En los últimos tiempos se ha registrado en todo el país un repunte de este tipo de infecciones y, según ha confirmado la Agencia de Salud Pública de Barcelona a elmundo.es en otros países europeos “también se está observando este fenómeno”.

La tipo A es la menos grave de las hepatitis. Aunque causa las mismas molestias que la hepatitis B y hepatitis C, sus consecuencias son más leves y es la única que no se cronifica. El virus se encuentra en las heces, la sangre y el semen de la persona infectada, por lo que la práctica de sexo oro-anal se considera de riesgo.

Medidas de control

Para intentar frenar los contagios, la Agencia de Salud Pública de Barcelona ha puesto en marcha una serie de medidas de control, como la recomendación de vacunación y profilaxis a todos los casos registrados y sus contactos sexuales más cercanos a través del aviso directo a los afectados.

Además, en colaboración con la Coordinadora de Gays y Lesbianas, ha distribuido panfletos y pósters sobre la recomendación de la vacunación y ha reforzado la estrategia de inmunización de la hepatitis A y hepatitis B en saunas.

“Desde 2004, a raíz de un brote similar, se instauró en la ciudad un programa innovador que ofrece la vacuna para la hepatitis A y B en estos centros”, comentan las citadas fuentes del organismo catalán, quienes remarcan que “hasta el momento se han vacunado más de 2.500 personas”.

La vacunación de los varones que practican sexo con otros hombres podría ayudar a controlar este brote y es crucial para prevenir otros en el futuro”, remarcan los investigadores en su trabajo.

Por otro lado, también se ha alertado a otras agencias de salud pública, hospitales, profesionales sanitarios y laboratorios microbiológicos para que presten atención a posibles síntomas del brote. La Agencia de Salud Pública de Barcelona asegura no “disponer de datos fiables” sobre si este brote está relacionado con un aumento de la incidencia de otras enfermedades infecciosas.

El MundoInforgay – mayo 2009 –

Archivado en:Inicio » Hepatitis A (HAV) » Barcelona contra la hepatitis A

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.