Bajo conocimiento sobre ITS fue el resultado de reciente encuesta, solo 7% para hepatitis B

El sida es la enfermedad sexual que más conocen los jóvenes, y le sigue la sífilis

Argentina – El conocimiento de infecciones de transmisión sexual por parte de los jóvenes, según la encuesta de Unicef y Fundación Huésped, se reduce casi exclusivamente al sida. Fue la enfermedad mencionada por nueve de cada diez encuestados. En un lejano segundo lugar se ubica la sífilis (25%), por detrás de la hepatitis (13%), herpes genital (12%), gonorrea (8%) y hepatitis B (7%).

El porcentaje de jóvenes que se realizaron el test de HIV fue del 11%, un dígito por debajo de un estudio previo de 2005. Son más las mujeres que lo hicieron por prescripción médica. Los varones, por chequeo general. La gran mayoría (91%) no retiró los resultados y el 60% declaró no haber recibido en esa instancia información sobre prevención. Esto, para los investigadores, revela deficiencias a corregir mediante acciones en salud.

Asimismo, se registró un desconocimiento sobre algunas vías de contagio del virus y un alto nivel de discriminación hacia personas portadoras, rasgo que se detectó en el 55% de los chicos: el 41% dijo que no compartiría una comida con un infectado.

“Así como la mayoría se cuida al cruzar la calle, aunque una porción cruza sin mirar, hay gente que no se cuida del VIH. Y entre los que se cuidan, hay estrategias que no son cien por cien seguras como tener una pareja estable con la que no se han realizado pruebas“, señaló Damián Lavarello, del Programa Municipal de Sida.

En Rosario, en el ámbito del programa se realizaron 32.503 pruebas de detección de HIV entre 1998 y 2009. Fueron reactivas el 1,83%, con una tendencia de disminución de la prevalencia año a año, aunque con una presencia mayor en la población de más de 50 años y en personas que no terminaron la educación primaria.

Diario La Capital – 26 septiembre 2011 – nota completa 

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Bajo conocimiento sobre ITS fue el resultado de reciente encuesta, solo 7% para hepatitis B

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.