Avance en el control de la hepatitis B con test rápidos en Misiones.

El Ministerio de salud provincial articula acciones con el programa de VIH y Hepatitis para aumentar la detección temprana de la hepatitis B

test dedoCon el objetivo de darle un rol social a los laboratorios de la red sanitaria del Ministerio de Salud Pública, se trabaja en la elaboración de productos que faciliten el procedimiento a los pacientes que concurren a los hospitales y centros de salud provinciales.

El trabajo es encabezado por la Dirección de Bioquímica provincial en articulación con la Dirección de Farmacia, ambas dependientes de la Subsecretaria de Prevención de Adicciones y Control de Drogas y con los programas provinciales de VIH y Hepatitis.

En cuanto al programa de VIH y Hepatitis se articulan las acciones para la realización de los testeos voluntario y en lo que va del año se realizaron 529 testeos en 12 operativos en Posadas y el interior de la provincia.

“También en cada lugar que vamos a realizar los testeos aprovechamos para capacitar al personal, porque no es tan fácil hacer el testeo, hay que explicarle a la gente para que se le pincha el dedo y se le toma una pequeña muestra de sangre, más que ahora le agregamos el testeo rápido de hepatitis B y los dos test son muy similares, explicó Williams Pedrozo, Director de Bioquímica del Ministerio de Salud Pública.

Prueba Piloto de Hepatitis B en San Antonio
En tanto que la Dirección de Bioquímica, con el Programa Provincial de Hepatitis y el Área Programática XVII llevaron a cabo durante una semana una prueba piloto donde trabajaron en la prevención, vacunación y testeo de hepatitis B; en la oportunidad se tomaron 500 muestras y se hicieron 360 vacunas.

En cuanto a las muestras que se recolectaron van ser procesadas en el Laboratorio de Alta Complejidad y Calificación Biológica del Banco de Sangre y en el mes de octubre se van entregar los resultados donde el Dr. Fabián Zelaya, responsable del Programa Provincial de Hepatitis, realizara consultorio con los pacientes que hayan arrojado resultado positivo.

En este contexto, “se va trabajar de manera conjunta con los médicos locales para mostrarles como detectar la enfermedad, porque muchas veces es asintomática y con los que arrojen los resultados negativos desde el Banco de Sangre Central se los va contactar para vacunarlos con la segunda dosis de hepatitis y convocarlos para ser donantes de sangre”, expresó Pedrozo

¿Pueden donar sangre las personas que tuvieron Hepatitis ?
“Sí la persona tuvo hepatitis durante la infancia, antes de los 14 años, se presupone que es hepatitis A, donde el virus de la hepatitis no se trasmite por la sangre y desde que se implementó la vacuna no hubieron más casos de la hepatitis A. Entonces si han tenido hepatitis A sí pueden donar sangre, porque la hepatitis A no se trasmite por sangre, se trasmite por el agua, por vía oral más que nada, los que tuvieron hepatitis después de los 14 años, los más probable es que hayan contraído hepatitis B o C y esa si se trasmite por sangre o a través de las relaciones sexuales y en estos casos no pueden donar sangre”, indicó Pedrozo.

Comentario Hepatitis 2000
Incluir la hepatitis C también en estas campañas permitiría optimizar recursos y no dejaría que esta hepatitis continue avanzando silenciosa y silenciada

Edición: Hepatitis 2000

Fuente consultada:el diario de Misiones

 

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Avance en el control de la hepatitis B con test rápidos en Misiones.

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.