Autoridades de salud de Entre Ríos recomiendan vacunarse contra la Hepatitis B

mapa-de-entre-rios-rutas-y-riosEntre Ríos, Argentina | La responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Albana Gavini, recordó la importancia de la vacunación contra la hepatitis B . Se trata de una enfermedad crónica producida por un virus que no se va nunca del organismo.

Según recordó Gavini, “la vacuna contra la hepatitis B se incorporó al calendario oficial en el año 2000 para los bebés y niños recién nacidos y después para el personal de salud. A partir del 2012 se universalizó y ahora se puede vacunar en todas las edades“.

“Aquellos que no la tengan se recomienda vacunarse, son tres dosis, que te cubre para toda la vida“, añadió.

Al respecto, la funcionaria señaló: “La hepatitis B es una enfermedad crónica producida por un virus que no se va nunca de tu organismo, es comparable con el HIV. Tiene tratamientos largos, con mucho corticoide. Muchas veces el virus deja de replicarse y no te da síntomas pero si estás en una etapa de defensas bajas el virus vuelve a replicarse y vuelven los síntomas“.

Por último, contó a esta Agencia: “Notamos que mucha gente no se quiere vacunar porque dice que ya la ha tenido, pero en general han tenido la hepatitis A“.

– ¿Qué es la hepatitis B?

La Hepatitis B es una enfermedad viral que afecta al hígado y que puede presentarse sin la aparición de síntomas durante años en la persona infectada. Se transmite por contacto sexual no protegido, de madre a hijo durante el embarazo y a través del parto (transmisión vertical), por compartir jeringas y por transfusiones de sangre. Se trata de una afección grave que puede evolucionar a hepatitis crónica, cirrosis y cáncer de hígado, y causa más de un millón de muertes anuales en todo el globo.

La forma más eficaz de prevenirla es aplicar tres dosis de la vacuna contra el virus de la Hepatitis B, que en la Argentina está incorporada al Calendario Nacional de Vacunación desde el año 2000, e indicada para los recién nacidos y los niños de 11 años que no se hubieran vacunado antes. También es obligatoria su aplicación para el personal de la salud y está recomendada para grupos de riesgo. El ser humano es el único reservorio conocido del virus, mientras que la vacuna es segura y no registra efectos adversos de importancia. (APFDigital)

En: Info Alternativa – De: APFDigital – Entre Ríos, Argentina – agosto de 2013 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Autoridades de salud de Entre Ríos recomiendan vacunarse contra la Hepatitis B

Etiquetas:


Comentarios (1)

Danos tu opinion

  1. edith michelotti dice:

    Bravo Entre Rios. Por fin una de las zonas argentinas más afectadas por Hepatitis B, reacciona y vacuna. Ahora es importantísimo que se continúe con el esclarecimiento de la población. Vamos Entre Rios por la salud, por la vida.