Autoridades aseguran que aumentaron los testeos para prevenir la hepatitis en provincia de Buenos Aires

Ayer 28 de julio se celebró, el Día Mundial de la lucha contra la Hepatitis y desde el Ministerio de Salud bonaerense destacaron que en el último año aumentaron en un 40 por ciento los testeos de hepatitis B y C en los hospitales provinciales, a partir de un plan que busca fomentar el diagnóstico de estos virus. “Hay una mayor prevención por lo que hay menos riegos de contraer la enfermedad“, apuntó la directora del hospital Luisa C. Gandulfo de Lomas de Zamora, Mónica Malchiodi, en diálogo con Info Región.

Por primera vez, ayer se celebró el Día Mundial de la lucha contra la Hepatitis. En el país, se estima que más de 1.600.000 personas padecen la enfermedad aunque, sin embargo, la mayoría de los afectados no lo sabe porque, en el 80 por ciento de los casos, estas enfermedades no presentan síntomas específicos.

En diálogo con Info Región, la directora del hospital Gandulfo de Lomas de Zamora, Mónica Malchiodi, señaló que en el nosocomio hubo un aumento en los últimos años pero en pequeñas cantidades. “No tenemos un número tan alto como el brindado por el Ministerio de Salud pero registramos mejoras año a año“, apuntó.

Las hepatitis son enfermedades silenciosas por eso desde la cartera sanitaria bonaerense hacen hincapié en la necesidad de que la gente se haga los análisis. “Tiene síntomas pero sólo cuando se encuentra muy avanzada. Es una enfermedad que permanece muy latente. Durante años puede ser asintomática“, advirtió Malchiodi.

“La población de riesgo son las personas que utilizan drogas, las que tienen relaciones sexuales sin preservativos y las que han sido trasplantadas u operadas ya que es una enfermedad viral de transmisión sanguínea. Hay grandes números en la adolescencia“, agregó la directora.

Desde el hospital Lucio Meléndez de Adrogué, en tanto, el director, Juan Coll, señaló que el centro también cuenta durante los últimos años con un aumento en la cantidad de testeos de hepatitis B y C.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial cerca de un millón de defunciones se atribuyen cada año a las hepatitis, y los virus B y C son la causa del 78 por ciento de los casos de cáncer de hígado en el mundo.

Para generar conciencia sobre la necesidad de prevenir y diagnosticar estas enfermedades, la OMS declaró el 28 de julio como el Día Mundial contra la Hepatitis, en honor a la fecha de nacimiento de Baruch Blumberg, quien descubrió el virus que causaba la hepatitis B y desarrolló la primera vacuna contra esta enfermedad.

En nuestro país, se estima que más de 1.600.000 personas padecen del virus, sin embargo, la mayoría de los afectados no lo sabe porque, en el 80 por ciento de los casos, estas enfermedades no presentan síntomas específicos

El Día Mundial contra la Hepatitis cuenta con el apoyo de 193 países, y tiene como objetivo fomentar la toma de conciencia sobre las hepatitis virales y las enfermedades que causan.

InfoRegion – 29 de julio de 2011 – nota completa

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Autoridades aseguran que aumentaron los testeos para prevenir la hepatitis en provincia de Buenos Aires

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.