Aun con una cirrosis muy avanzada, las personas pueden vivir más tiempo si dejan de beber

Nunca es tarde para dejar de beber      
El hígado, la central química del organismo, cumple cientos de funciones y es uno de los órganos más nobles: no es frecuente que se dañe. Pero cuando eso sucede, pone la vida en serio riesgo. Uno de los principales causantes es el alcohol. Veamos los últimos estudios.

"Donde hay vida hay esperanza", una máxima clásica que puede aplicarse a muchas cosas y casos. Tal el del alcoholismo. De acuerdo con una investigación de la universidad de Southampton, en el Reino Unido, nunca es tarde para dejar de beber, aún en los más severos casos de enfermedad del hígado relacionada con el alcohol.

Pero hay también una parte negativa de este hallazgo: más de un cuarto de las personas con cirrosis hepática debida al alcohol muere antes de tener la chance de dejar de beber, lo que pone el acento en el lado de la prevención, en evitar que se llegue a los extremos de la casi destrucción del hígado.

La cirrosis se desarrolla lenta y silenciosamente, pero habitualmente presenta un episodio de sangrado interno o ictericia que a menudo es fatal.

Hígado graso, hepatitis y cirrosis

Existen tres tipos principales de enfermedades del hígado inducidas por el alcohol. El hígado graso, que es la acumulación excesiva de grasa en las células del hígado y es el más común de los trastornos de este tipo.

Otro es la hepatitis alcohólica, una inflamación aguda del hígado, que viene acompañada de destrucción de sus células y cicatrización. Y en tercer lugar, lo más severo, la cirrosis alcohólica, que ocasiona la destrucción del tejido normal del hígado y deja tejido cicatrizante inerte.

En los pacientes con enfermedad hepática de origen alcohólico se da una variada gama entre estos extremos, desde un hígado graso que no manifiesta síntomas, a la hepatitis alcohólica y el fallo hepático terminal con ictericia y otros trastornos.

Desafortunadamente, muchos alcohólicos presentan síntomas sólo cuando han desarrollado una enfermedad hepática severa. Sin embargo, aún en este estadio, se sabe que la abstinencia puede llevar a una significativa regresión de la patología en algunos pacientes.

Abstenerse, un predictor a largo plazo

El estudio llevado a cabo por Nick Sheron, profesor de la universidad de Southampton y hepatólogo del hospital general de esa misma ciudad, va aún más allá: encontró que la abstinencia de alcohol es el factor clave de un pronóstico a largo plazo, aún con una severa cirrosis debida al alcohol que se revele a través de una biopsia de hígado.

El trabajo fue publicado recientemente en el journal Addiction, donde le dedican más de 2.000 páginas de trabajos científicos por año y pertenece a la Sociedad para el Estudio de la Adicción.

El objetivo de la investigación fue determinar el efecto de la severidad de la cirrosis sobre la sobrevida de los pacientes afectados por esa enfermedad como consecuencia de la ingesta de alcohol.

Como datos se incluyeron los resultados de biopsias de hígado de 100 pacientes afectados de cirrosis hepática debida al alcohol, realizadas entre el 1 de enero de 1995 y el 31 de diciembre de 2000. Se revisaron también los antecedentes médicos de cada caso para determinar varios factores clínicos, incluyendo la cantidad de alcohol que tomaban esas personas.

Usando datos de mortalidad del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, Sheron encontró que el factor más importante para determinar la sobrevida a largo plazo de los enfermos de cirrosis hepática es si siguen o no tomando alcohol. En cambio, el investigador halló que el grado de cirrosis encontrado en las biopsias de hígado era un factor menos importante para la sobrevida de los pacientes. La abstinencia del alcohol, dejar de beber, es según este estudio un factor más importante para determinar la sobrevida.

Las cifras indicaron en promedio siete años de sobrevida para el 72% de los pacientes que habían dejado de beber, contra un 44% de sobrevida para los pacientes que continuaban bebiendo alcohol.

Rio Negro Online – 20 de mayo de 2009 – Leer la nota completa

Archivado en: Aspectos emocionales, psicología, médico paciente


Comentarios (17)

Danos tu opinion

  1. Alba R. Duran dice:

    Mi pareja tiene 52 años, llevamos cuatro meses saliendo y yo he notado que cada vez se ve màs viejo, salimos cada 15 dias y el no come nada solo bebe, se fatiga mucho y esta muy delgado, sufre de rinitis y fuertes dolores de cabeza, toma analgesicos que se los pasa con trago, el estomago le suena mucho y en dos ocasiones no ha tenido erección. Yo me preocupe mucho y veo que esta es la sintomatologìa de cirrosis. Como lo puedo ayudar yo no he tocado el tema porque no se como lo va a tomar, ya en varias oportunidades le he dicho que deje de beber y se enoja y deja de hablarme, tambien noto que su aspecto personal no le importa. orientenme para poderlo ayudar de una forma efectiva
    GRACIAS

  2. Fede dice:

    ¿Cuanto tiempo necesita tomar una persona joven para desarrollar cirrosis? Es que yo tengo 32 años tomo desde los 22 más o menos, soy de tomar los fines de semana de medio a 1 litro de vino o sidra, después durante la semana no bebo y me alimento bien.

  3. chelo dice:

    Hola,a mi padre en el 2011 le diagnosticaron cirrosis hepatica producida por el alcohol,en ese año se le
    produjo ascitis y edemas,pero dejo d beber y mejoro.En Junio d 2012 estuvo d nuevo ingresado por varices sangrantres,el medico penso que ya habia llegado su fin, pero no dejo d beber unoa meses y mejoro.
    Y ahora a finales del 2013 sigue bebiendo cada vez lo veo peor, esta muy amarillo tanto la piel como el color d los ojos, su cuerpo desprende una olor muy desagradable y esta muy muy hinchado y muy tembloroso.
    Yo no entiendo pero creo k estoy no pinta bien verdad?
    Gracias por asesorarme, un saludo

  4. pablo dice:

    hola mi nombre es pablo, quiero hacer la siguiente pregunta a mi papa le detectaron cirrosis severa, el tema es que no lo pueden drenar por que no tiene cuagulacion ¿por que no tiene cuagulacion. una persona con cirrosis?¿por que cambian de caractes tambien? en su personalidad digo alguien puede desirme muchas gracias saludos

  5. leticia dice:

    Hola tengo a mi padre enfermo de cirrosis hepática pero no x alcohol el tiene la ensefalopatia aveces y dise q tiene mucho dolor en el cuerpo eso es normal a y casi no duerme esta muy inquieto

  6. guillermo dice:

    Necesito asesoria, a mi madre le detectaron un danio severo al higado y quiero saber q esperanzas de vida tiene!!

  7. Abrahan castillo dice:

    Hola. Ayúdeme por favor a mi mama le detectaron cirrosis. Ella tomaba mucho pero ya no toma y también tiene diabetes ella pierde el conocimiento i el doctor le dijo que ya no tenía ni el 80% del hígado bueno. Quisiera saber si eso ya no tiene cura los doctores ya no le hacen nada i dicen no le pueden hacer trasplante por ser indocumentada que se puede hacer?.

  8. fernando barros dice:

    tengo 27 años y estuve hospitalisado en guayaquil porq me accidente en una moto y por medio del golpe me operan y me dicen q tengo cirrocis cronica los doctores pero el especialista q me esta atendiendo en las consultas dice q mi higado esta normal y no se a quie creerle ayudemen ustedes

  9. rudy dice:

    hola, estoy muy triste mi esposo va para dos anos que le detectaron cirrosis hepaticas y ha presentado muchos sintomas hacen tres dias hizo un vomito con sangre se les hincha con mucha frecuencias las piernas y a pesar de que se alimenta muy bien a bajado mucho de peso involuntariamente,tengo mucho temor de perderlo no se si esta ya en su etapa final