Atención inadecuada en periferico para personas con HIV

Argentina- El pasado mes, cuando los pacientes fueron a atenderse como es de rutina en el Centro Comunitario del Barrio Parque Golf de Santa Teresita, con el Dr. Rubén Solari especialista en enfermedades infeccionsas y en H.I.V. ( SIDA) se encontraron con que debían trasladarse para su atención al Hospital León Dios, de acuerdo a lo que anunciaba el cartel colocado en la puerta del Centro, el cual estaba obviamente cerrado.

También nosotros nos dirijimos al nosocomio, con el fin de recabar información al respecto y así conocer los motivos sobre el traslado de atención a los pacientes con H.I.V. quienes desde 11 años lo hacen con el mismo profesional. En principio lo hacían en 31 y 8 ( consultorios periféricos) y hasta el pasado sábado en el Centro del Barrio Parque Golf, un logro de estos pacientes, quienes solicitaban una atención fuera del Hospital, justamente por la discriminación que sufren a posteriori cuando la comunidad los identifica atendiéndose por esta enfermedad, de la cual es sabido no es contagiosa por el solo hecho de compartir una sala de espera, sin embargo muchas personas integrantes de esta sociedad no dudan cuando los ven, en discriminarlos luego en sus trabajos o lo que es peor en las escuelas.

Es de vital importancia para estos pacientes, contar con un poco de privacidad en cuanto al tratamiento que deben llevar adelante una vez que les fue detectado el virus o para aquellas personas que no se animan a llegarse hasta el hospital para hacer una consulta al respecto, de las tres zonas donde se atienden , la de Santa Teresita, es la que mas pacientes tienen debido a que nunca se atendieron en el hospital, justamente por que la atención se realizaba en consultorios fuera del nosocomio.

Dr. Solari ¿A qué se debe este cambio?

Yo había conversado con la Secretaria de Salud hace un mes y medio, y ella me había comunicado que en algún momento iba a ser posible no abrir mas los días sábados el periférico, porque no tenía administrativo que pudiera abrirlo para cumplir con esa tarea.

¿Desde dónde Ud. viene especialmente los días sábados ?

Desde capital Federal, soy médico del Hospital Muñiz, y sábado por medio desde al año 1997, en Santa Teresita nunca atendí en el hospital, hoy es la primera vez que lo hago, he venido pro pacientes internados, pero no por consultorio externo, al principio lo hice en calle 8 y 31 en el periférico, con Susana Rizio, y después cuando abrieron el periférico deB barrio Golf, pasamos ahí.

Es sabido que los pacientes de HIV prefieren mas privacidad para su atención ¿Este era el motivo de atenderlos allá?

Si, definitivamente es así, los pacientes sienten bastante observados y hasta discriminados en determinados ámbitos, al ir aun lugar periférico, es como que están alejados de lo que pasa dentro de un hospital, acá los identifican, otros pacientes que esperan a otros especialistas o los e guardia, cuando los ven que se atienden conmigo, ,muchas veces no es posible conseguir un lugar como el Centro Comunitario, eso ocurre en Mar de Ajó y San Clemente, ahí lo tuve que hacer siempre en el hospital, pero acá se logró, y eso llevo inclusive a que el mayor caudal de pacientes con HIV fueran en Santa Teresita, donde el control se hace en un ámbito mas agradable, mas accesible para no sentirse observados.

Mientras esperaba que Ud. pudiera atenderme escuché a algunos pacientes que se estaban retirando decir «acá no quiero venir» ¿Le manifestaron algo a Ud.?

Si, hasta ahora atendí a 11 pacientes y me dijeron que se encuentran como perdidos y que ojalá podamos volver al Barrio Golf , pero ellos se sienten acá mas expuestos, allá es un ámbito mas exclusivo para los pacientes de HIV.

¿No se puede hacer alguna campaña contra la discriminación?

Por supuesto, pero en nuestro país, las campañas de lo que es el HIV, son muy espamódicas, aparecen cuando se conememora el día internacional de SIDA y después desaparecen, no hay conciencia real sobre lo que es la enfermedad y los mecanismos de contagio, y lo que pasa es que en estos pueblos, que son mas pequeños, esto hace de que todos se conozcan, acá s ve mas la actitud discriminatoria, , mientras que en capital es tanto el público, que se pierde dentro de toda la gente que se atiende o circula. Acá hemos tenido casos dramáticos de discriminación, en mar de Ajó ha habido chicos discriminados en los colegios, lo que ha motivado que hasta tuvimos que ir a hablar con los directivos el colegio.

Por eso mientras no haya una campaña fuerte y una actitud diferente en la gente ¿Qué es lo recomendable?

Tratar de que puedan recibir atención fuera del hospital, se hace mas dificil que quienes tienen el virus, no quieren darse a conocer.

¿El cartel lo pusieron hoy?

No tengo idea, hace 15 días cuando vine, nadie me dijo nada, solo tenía el comentario de la Secretaria de Salud, pero nadie me lo había confirmado

¿Hoy disminuyó la cantidad de pacientes?

Están medios perdidos, algunos fueron allá y otros no, pero normalmente vienen mas, pero bueno me quedo hasta terminar el horario y un poco más porque algunos están viniendo atrasados, la distancia además entre el Centro y el hospital es mucha.

¿Hay otro profesional que durante la semana atiende HIV en el Partido de La Costa?

Hay una infectóloga, la Dra. Viviana Novarese, ella esta contratada por el Municipio para la parte de infectología, y yo sigo haciendo especifcamente HIV, igualmente cuando yo no estoy ella también atiende pacientes de HIV positivo, de todas maneras está en contacto conmigo cuando hay que derivar algún paciente al Muñiz, para trasladarlo cuando el paciente requiere un tratamiento con una complejidad que acá no hay, mucho pacientes de La Costa han sido internados allá.

¿Qué marcan las Estadísticas?

Que en este municipio aumentó la gente que contrae el virus y bastante, tenemos muchos casos nuevos, entre 3 y 4 casos por mes, son pacientes entre 30 y 40 años, tanto hombres como mujeres.

Ud. a partir de este cambio de lugar ¿Va comunicarse con al Dra. Nora Vazquez?

Si, yo voy a hablar con ella para ver que posibilidades existen de volver allá, pero de todas maneras es una decisión que ella tiene todo el derecho a tomar, pero podemos hablar para ver que solución se le puede dar a los pacientes para que sean atendido en el periférico.

¿No se puede cambiarle un día la persona que atiende la administración?

Creo que era lo que se venía haciendo, pero desconozco que pasó, ella no trabajaba un día de semana a cambio de atender los días sábados, era Liliana.

Ud. viene desde desde Capital hace 11 años ¿Puedo preguntarle cuál es su sueldo y viáticos?

Mi sueldo lo puede saber cualquiera, es entre $ 900 y $ 1.000.- mensuales y de ahí tengo que sacar el viático, para la nafta y el viaje entre las localidades cuando estoy acá. Esto lo hago mas por una cuestión de vocación, me acuerdo que cuando empecé en el 97 los pacientes era 12 y vine por ellos, no vine por ni ninguna autoridad, me lo pidió la madre de un paciente muy angustiada porque acá no había atención para estos pacientes, su reclamo frente a las autoridades fue muy fuerte y el Dr. Touris me llamó por que la mamá lo conectó conmingo. Así fue como empezamos y ahora tenemos alrededor de 150 en seguimiento, somos el único municipio en la región con tanta cantidad de pacientes, esos son los que concurren a la consulta, nos sabemos cuantos más puede haber en todo el Partido, algunos se van a tratar a Bs.As. o Mar del Plata y otros directamente no hacen ningún tratamiento.

Para cerrar…

Comentarle que hemos hecho presentaciones de trabajos en Congresos a través del Municipio desde el año 1999 en el Congreso Argentino de SIDA, que se hace en Rosario, en nombre del Partido de La Costa, eso es algo importante y gratificante para nosotros, aportar trabajos en estos Congresos.

Diario El Pionero, septiembre de 2008, leer nota completa

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Atención inadecuada en periferico para personas con HIV


Comentarios (1)

Danos tu opinion

  1. sandra paola nievas dice:

    Quisiera saber si es posible contactar al doctor,ya que tengo a mi hermano que hace 3 meses que salio seropositivo,
    esta en mar de ajo con su pareja y no tengo manera de saber si esta en tratamiento,ya que el dice que si pero todabia no le dan ninguna medicacion. Ojala puedan ayudarme!Gracias sandra paola nievas