Aseguran que el 80% de los argentinos se automedica

hepatitismedicamentosdeventalibre Las enfermedades del invierno generan esta costumbre que puede ser fatal. Desde el Hospital Austral confirman que son cada vez más las personas que optan por tomar fármacos sin prescripción de un especialista.

Analgésicos y antifebriles son, por estos días, los fármacos más elegidos para combatir el resfrío o la gripe, y con mucha frecuencia la población esquiva la visita al médico y decide tomarlos por su cuenta. Según Verónica Torres, toxicóloga del Hospital Universitario Austral (HUA), durante el invierno la automedicación “tiende a aumentar“: “Con el colapso del sistema de salud, las personas optan por resolver los problemas por su cuenta, con los peligros que esto encarna“.

Alejandro Videla, neumonólogo de la misma institución, coincide en que esta tendencia es “cada vez más frecuente y se ve mucho en los pacientes“.

“A esto se suma la facilidad de adquirir las medicinas sin presentar recetas. Todas contienen instrucciones, pero cuando el paciente no las comprende puede poner en riesgo su salud“, agrega Ana Fajreldines, farmacéutica del Austral. De hecho, una investigación realizada en el 2008 por la Escuela de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Maimónides reveló que solo 5 de cada 10 pacientes lee el prospecto antes de tomar un medicamento y solo 3 lo comprenden.

Cuando se dice que el remedio puede ser peor que la enfermedad, no se exagera. “El ibuprofeno tomado a dosis incorrectas o a pautas incorrectas y a largo plazo puede causar trastornos digestivos, problemas de coagulación de la sangre y daño renal. La aspirina, por su parte, puede afectar la coagulación y causar úlcera gástrica, y el paracetamol a largo plazo y en dosis superiores a las indicadas puede derivar en un fallo hepático“, advierte Fajreldines. Enfatiza que aunque sean medicamentos de venta libre, es fundamental “contar con la prescripción del médico sobre cuánto tiempo hay que tomarlo, en qué dosis y cada cuántas horas“.

La investigación mencionada que realizaron especialistas de la Universidad Maimónides señala que en la Argentina mueren 22.000 personas por año por problemas relacionados con el mal uso de los medicamentos, dentro de los cuales se incluye la automedicación. El dato surgió de una recopilación de historias clínicas de 50 centros de salud ubicados en Capital Federal y Gran Buenos Aires. Los investigadores evaluaron hábitos de consumo de medicamentos y relevaron datos de 480 farmacias de todo el país.

La tendencia, lejos de decrecer, aumenta con el paso del tiempo: “La automedicación aumenta sostenidamente desde hace 20 años. Cuando nosotros empezamos estos estudios, 1 de cada 3 argentinos se automedicaban, y hoy nuestras últimas investigaciones arrojan que son 8 de cada 10“, asevera Marcelo Peretta, director de la Escuela de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Maimónides y uno de los autores del estudio citado.

“Todos somos parte de la solución: profesionales sanitarios, entes reguladores y pacientes. Es bueno como paciente preguntar acerca de lo que se nos prescribe y adquirir de este modo hábitos de prevención y de adherencia a los tratamientos prescriptos“, concluye Ana Fajreldines.

24 CN – lunes 05 julio 2009 – Leer la nota completa

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Aseguran que el 80% de los argentinos se automedica


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.