Arginina, omega 3 y glutamina, nutrientes para trasplante hepático

tracto_digestivo Los últimos avances que se refieren a la relación entre el trasplante hepático y el empleo de sustratos nutricionales específicos analizan qué tipo de oligoelementos y qué tipo de carbohidratos deben suministrarse en un proceso de trasplante hepático y qué tipo de respuesta pueden tener en la evolución del paciente.

Como explica el doctor Juan Carlos Montejo “tanto en el postoperatorio, como en el preoperatorio hay datos que nos dicen que hay que cuidar bien la situación nutricional del paciente, son enfermos que sufren del hígado, que están desnutridos habitualmente y es frecuente que necesiten un apoyo nutricional“.

Este apoyo debe pasar por la ingesta de nutrientes con un valor añadido como la arginina, ácidos grasos de la serie omega 3, glutamina, algunos oligoelementos y alguna vitamina antioxidante. “Hasta ahora “”según Montejo “”había algún tipo de nutriente que no se aplicaban por miedo, por no querer influir mucho en la inmunidad, y luego se ha demostrado que las vías de acción son diferentes, por lo que pueden aplicarse también, por ejemplo nutrientes que mejoran la situación inmunitaria o que moderan la inflamación“.

Estos conocimientos se presentaron durante el 23er Congreso Nacional de la Senpe en Valencia, donde, se mostraron otros estudios sobre la relación de la nutrición con otras patologías, como la cirrosis. En este sentido el doctor Alfonso Mesejo, presidente del congreso, indicó que “la idea general es que todo paciente cirrótico malnutrido tiene una peor evolución clínica, una peor supervivencia, una mayor comorbilidad y mayores complicaciones secundarias como las hemorragias intestinales, que los pacientes que están bien nutridos. Por todo ello, uno de los campos sobre los que se trabaja en la actualidad es conocer los motivos por los que se llega a esa situación y de qué medios disponemos desde el punto de vista nutricional para revertir esa situación y para mejorar la calidad de vida de este tipo de pacientes“.

Finalmente, también se estudió durante el congreso la importancia del estado nutricional del paciente oncológico. Abelardo García de Lorenzo, presidente de la Senpe, indicó que “la cirugía progresa de forma exponencial y, en ocasiones, el problema viene cuando no puede realizarse por el estado nutricional del paciente. Por eso es preciso renutrirlo, ponerlo en una situación idónea para que pueda soportar las técnicas quirúrgicas agresivas que se utilizan en la actualidad“.

Nutrición – 31 de julio de 2008 – Nota

Archivado en:Inicio » Trasplante de hígado, donación de hígado » Arginina, omega 3 y glutamina, nutrientes para trasplante hepático


Comentarios (2)

Danos tu opinion

  1. Francisco Javier Mejía Díaz dice:

    Soy un paciente del Instituto Mexicano del Seguro Social a quien se dtecto la Hepatitis C en el año 2003 y desde entonces he tendido que adaptarme a una nueva forma de nutrición eliminando alimentos grasos,alcohol, etc. y adicionando una mayor cantidad de alimentos del tipo de verduras, pescado,frutas. Estoy proximo a ser trasplando, mi edad es de 51 años y mido 1.67 cm.y peso 70 kilos. Me gustaria que me dijeran que alimentos debo de comer con una mayor abundancia para preparar a mi organismo para la intervención quirurgica. Actualmente tengo un año sin tener ningun malestar que me haya obligado a acudir a hospitalización.
    Me gustaria recibir sus recomendaciones y cuidados que debo de tener hoy.
    Gracias infinitas. Y quedo a sus ordenes para cualquier aclaración.
    Francisco

  2. jose dice:

    hola me llamo jose y mi padre tenia cirrosis.Supuestamente todo estaba controlado,incluso le dieron años de vida pero de la noche a la mañana se fue.Creo q hay algo mas y mi pregunta es saber si es posible acelerar la enfermedad.Necesito saber si es posible para investigar ya que solo me cuentan mentiras y eso me hace sospechar