Argentina realizará nueva compra de tratamientos para hepatitis C libres de interferón de acuerdo a las solicitudes recibidas.

El Programa Nacional de Hepatitis, espera mas solicitudes de tratamiento para hepatitis C libres de interferón antes de iniciar el proceso de compra.

descargaEl Programa Nacional de Hepatitis está en condiciones de adquirir más tratamientos desde el mes de marzo y aún las solicitudes son mínimas, lamentablemente sabemos que hay provincias que aún no han solicitado ningún tratamiento para personas con hepatitis C.

La simple lectura de esta situación es muy grave, considerando que se estima que en Argentina entre 600 y 800 mil personas tienen hepatitis C *, que si no se trata a tiempo, puede evolucionar la infección por esta hepatitis viral hacia una cirrosis, cáncer de hígado y necesidad de trasplante. En los hospitales públicos del país se puede realizar el test de sangre para saber si una persona tiene o no hepatitis C – LA HEPATITIS C HABITUALMENTE NO PRESENTA SINTOMAS – No se necesita haber estado en un grupo en riesgo, cualquier persona adulta puede tener hepatitis C. Todo profesional de la salud en todo el territorio argentino, debería ofrecer el test para hepatitis C en los chequeos de control a las personas que lo consultan.

Recordamos que el Programa Nacional para el control de la hepatitis viral, que depende del Ministerio de Salud de la Nación, brinda atención médica y tratamientos para hepatitis viral, a aquellas personas que no tienen cobertura laboral o privada de salud y de acuerdo a indicaciones consensuadas en las Guías de tratamientos libres de interferón para hepatitis C

El Programa Nacional comunica…”En una primera etapa se distribuyó tratamiento al grupo de 1200 pacientes definidos como hiperurgentes, Luego de este grupo de pacientes se proyecta disponer de tratamientos, cuya adquisición se está planificando por parte del Ministerio de Salud, para los pacientes beneficiarios del Programa Nacional, sin cobertura social o privada.
Es imprescindible para poder prever la necesidad real de tratamientos a adquirir  enviar las solicitudes de tratamiento  a la brevedad posible…” 
 Nosotros diríamos que las solicitudes se envíen con urgencia dado que las personas que no se beneficien de esta segunda etapa, deberán esperar varios meses hasta la próxima adquisición

Resolviendo las dificultades que se presume podrían corresponder a la falta de solicitudes, el Programa Nacional de Hepatitis, agrega en su comunicado, nuevas medidas que allanan inconvenientes que se puedan presentar en los distintos puntos de nuestros extenso país

Genotipificación

“…Dada la falta de disponibilidad de genotipificación por parte de nuestro programa, y hasta que se reanude la disponibilidad de reactivos para esta determinación, pueden enviarnos la solicitud de tratamiento preliminar sin genotipo. Esta información se completará cuando se la tenga disponible

Estadificación del paciente

Debido a la dificultad en el acceso a la estadificación de la fibrosis, y hasta disponer de acceso a los métodos no invasivos recomendados en las guías por el Programa Nacional de Hepatitis en todas las jurisdicciones, se resuelve en consenso con la AAEEH y SADI: Incluir el APRI como método de estadificación, siendo que es un método sugerido por la OMS. Se autorizará la solicitud de tratamiento para hepatitis C libre de interferón con un APRI ≥ 1.5. Esto es válido tanto para pacientes mono y co infectados con VIH.

Las solicitudes recibidas serán evaluadas por el equipo de Auditoria Médica del Programa. En caso de ser autorizadas se incluirán en un listado de pacientes hasta disponer de los medicamentos, y se notificará a la jurisdicción y al prescriptor. “

Nota:El APRI (relación entre a transaminasa AST/TGO y el número de plaquetas)  es un biomarcador , se realiza un cálculo de los valores obtenidos en estudios de sangre y su resultado indica con un 80% de seguridad la severidad del daño hepáticio .Un indice APRI   superior a 1,5 indicará  un daño hepático avanzado.

Recomendamos leer en el siguiente enlace los Formularios necesarios a presentar para la solicitud de tratamientos http://hepatitis2000.org/mas-tratamientos-hepatitis-c-libres-interferon-seran-otorgados-programa-nacional-hepatitis/

Edición: Hepatitis 2000

Fuente: Fundación HCV Sin Fronteras

 

 Referencia* http://www.msal.gob.ar/sida/images/stories/4-publicaciones/pdf/2014-09_estado-de-las-artes-hepatitis-argentina.pdf

Archivado en:Inicio » Varios » Argentina realizará nueva compra de tratamientos para hepatitis C libres de interferón de acuerdo a las solicitudes recibidas.

Etiquetas:


Comentarios (5)

Danos tu opinion

  1. Maria Paula dice:

    Hola: quería saber si hay alguna novedad o avance con respecto a las obras sociales o prepagas en cuanto a la obligatoriedad de administrar el tratamiento asi como de los nuevos metodos diagnósticos como el fibroscan para evaluar el hígado graso. Muchas Gracias

  2. Karina dice:

    Pero supuestamente no es pata todos los genotipos este tratamiento, o si?

    • Aunque sea eficaz para distintos genotipos,no es el mismo tiempo de duración de tratamiento ni control que se realiza según sea un genotipo u otro, también difiere si lleva o no ribavirina y otras consideraciones. saludos!

  3. Hola mi marido hace dos años fue trasplantado, en enero me dieron todas las ordenes para que osecac le de esta nueva medicación libre de interferon, todavía no siguen diciendo que no

    • Mónica, tienen que reclamar a la superintendencia de servicios de salud, quienes regulan que las obras sociales cumplan y otorguen la atención de salud que corresponde y si no tienen que actuar por vía judicial, si no tienen abogado, consulten en el juzgado civil más cercano a su domicilio, para que tomen la causa y soliciten la inmediata entrega del tratamiento que necesitan. Hay personas que ya han recibido el tratamiento a través de obras sociales, pero siempre ha sido con insistencia de los pacientes o intimidación legal. saludos y que puedan resolverlo pronto!

Deja tu comentario