Argentina- Puerto Iguazú vacuna contra hepatitis B

Aún no esta controlada la trasmisión de hepatitis B en la Argentina,cuya principal vía de trasmisión se da a través de relaciones sexuales sin protección.Es una enfermedad que generalmente no da síntomas hasta que su estado es avanzado. Hoy esta enfermedad se puede evitar con 3 dosis de vacunación.
hepatitiscbmisionesargentinaPuerto Iguazú realiza importante campaña de vacunación abierta y gratuita, informando y ofreciendo la oportunidad de vacunarse a todos sus habitantes.

La hepatitis B es una enfermedad infecciosa del hígado causada por el virus y caracterizada por necrosis hepatocelular e inflamación. Puede causar un proceso agudo o un proceso crónico, que puede acabar en cirrosis (pérdida de la “arquitectura” hepática por cicatrización y surgimiento de nódulos de regeneración) del hígado, cáncer de hígado, insuficiencia hepática e incluso la muerte.

Es una enfermedad que preocupa a la salud pública de la provincia, que para evitarla ha puesto a disposición de la población la vacuna para prevenirla. La misma está disponible en el hospital y en los centros de atención primaria de nuestra ciudad. Está en el calendario y consta de 3 dosis, una que se aplica al mes de la primera y luego a los 6 meses.

El bioquímico Javier Marx indicó que “La incidencia de la enfermedad es preocupante en toda la Argentina, y por eso se apunta al acceso a la vacunación. Hoy se está vacunando y es importante recordar a la comunidad que es una enfermedad que a veces no da síntomas, pero que puede evolucionar la cronicidad y está relacionada con insuficiencia hepática, cirrosis, y hasta puede ocasionar cáncer de hígado. Estas enfermedades tienen pronóstico reservado y muchas veces el paciente termina necesitando un transplante de hígado. Salud pública pone a disposición de la comunidad la vacuna y lo verdaderamente importante es completar el calendario”.

Asimismo, Marx comentó que desde el año pasado se ha comenzado una campaña en las instituciones educativas secundarias para garantizar el cumplimiento total del calendario, ya que si no se completa, la vacuna no es efectiva. “Son vacunas que tienen un alto costo para la salud pública y no podemos desperdiciar los insumos”, advirtió.

Este miércoles se estará completando el cronograma en el ITEC, donde los alumnos recibirán la tercera dosis para completar el cronograma. Lo mismo se hará en otras instituciones y empresas privadas, de tal manera de trabajar en este problema que puede acarrear trastornos hepáticos.

Marx explicó que la forma de contagio más común se da a través de relaciones sexuales sin prevención, es decir sin uso del preservativo. También se puede contagiar compartiendo drogas inyectables. Una de las maneras que se daba en el pasado era a través de la transfusión

Fuente: Iguazú noticias Nota completa julio 2015

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Argentina- Puerto Iguazú vacuna contra hepatitis B

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.