Aprueban en España ensayar en personas un regenerador hepático que funciona en animales

Higado_graso_higado_sano La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha autorizado a la empresa biotecnológica Digna Biotech el inicio del primer ensayo clínico con personas, fase I, con cardiotrofina-I (CT-I), una molécula que estimula la regeneración hepática en modelos animales.

El Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra ha patentado esta molécula “por su capacidad de estimular la regeneración hepática tras una extirpación parcial en modelos animales, así como de proteger el hígado contra la lesión por isquemia-reperfusión”.

Asimismo, “previene la muerte celular durante el fallo hepático agudo”, según ha informado en un comunicado el CIMA, que ha señalado que el primer ensayo se realizará en la Clínica Universidad de Navarra y el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid e incluirá 33 voluntarios sanos.

El CIMA obtuvo los derechos de propiedad intelectual para el uso de CT-I en el tratamiento de determinadas patologías hepáticas.

Su desarrollo preclínico “ha sido posible gracias al apoyo económico de ClaveSuan Desarrollos Biomédicos, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y del Gobierno de Navarra“, han añadido estas fuentes.
Aprueban ensayar en personas un regenerador hepático que funciona en animales

La Agencia Europea de Medicamentos y la Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos han otorgado a la proteína CT-I la designación de medicamento huérfano para prevenir la lesión por isquemia-reperfusión asociada al trasplante de órganos sólidos.

Se conocen como medicamentos huérfanos aquellos que, siendo de interés para la salud de la población, no son desarrollados por la industria farmacéutica debido a su escasa rentabilidad, ya que van dirigidos a un grupo muy reducido de pacientes.

Además, la FDA ha otorgado a la CT-I la designación de medicamento huérfano para el trasplante de hígado.

Salud – 29 marzo de 2011 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Varios » Aprueban en España ensayar en personas un regenerador hepático que funciona en animales

Etiquetas:


RSSComentarios (1)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.