Apple reconoce que 52 fábricas rechazaron contrataciones por ser portadores del virus de la hepatitis B

Apple reconoce graves faltas entre empresas que fabrican sus productos

apple-hepatitis Hizo públicos los datos de las auditorías que realiza sobre las empresas que fabrican sus dispositivos. Reconoció que hallaron 11 menores de 15 años, casos de discriminación laboral y empleados mal pagos. No dijo en qué países sucedieron los casos

El reporte anual sobre la responsabilidad de los asociados de Apple trajo sorpresas. La compañía reconoció que entre las fabricantes encontraron menores de 15 años trabajando, así como discriminación por enfermedad.

Apple no divulgó en qué instalaciones se encontraron trabajadores de 15 años, aunque se especula que ello sucede en China, país de origen de la mayoría de los dispositivos de Apple.

El texto de Apple agrega que los auditores encontraron "indicios" de que 11 trabajadores fueron contratados antes de alcanzar la citada edad mínima de 16, aunque en la actualidad o bien ya eran mayores de edad o bien ya no estaban en la empresa.

"Apple ha encargado un análisis más detallado del proceso de contratación para clarificar cuánta gente menor de edad ha sido contratada. Nuestra política de empresa pide a cada instalación medidas apropiadas -entre ellas, la comprobación de los documentos de identidad- para prevenir contrataciones de menores de edad“, dice el informe anual.

Por otro lado, los auditores encontraron empleados sobreexplotados. Apple establece un máximo de 60 horas semanales y exige al menos un día de descanso en un plazo de siete días laborales, situación que se vio incumplida en numerosas ocasiones, indica la agencia de noticias Europa Press.

La violación a ese párrafo se dio en al menos 60 instalaciones más de la mitad de los días. En 65 de ellas, los empleados debieron trabajar durante más de seis días consecutivos.

Por el lado de las normas antidiscriminación, Apple agrega que 52 fábricas rechazaron contrataciones por ser portadores del virus de la hepatitis B.

El trabajo indica que otras 20 empresas obligaban a las postulantes a realizarse test de embarazo.

Por último, el reporte oficial de Apple menciona que en casi dos tercios de las empresas fiscalizadas los empleados no recibían una remuneración “correcta“. Y agrega que existe poco interés por los temas ambientales y los relacionados con la seguridad.

Apple, dice Europa Press, podría cancelar los contratos con esos proveedores. Aunque previamente existe un plazo de 90 días para que todos los incumplimientos sean corregidos.

El mencionado reporte se realiza desde 2006 a raíz de las reiteradas denuncias sobre Foxconn, uno de los principales fabricantes para Apple que emplea en China a cerca de 300 mil personas.

Recientemente, un empleado de esa compañía se suicidó luego de haber sido acusado por la desaparición de un prototipo de iPhone. Dom Danyong, un estudiante de 25 años, había recibido una golpiza por parte del personal de seguridad de Foxconn.

Infobae – marzo 2010 – nota completa

Archivado en:Inicio » Hepatitis B (HBV) » Apple reconoce que 52 fábricas rechazaron contrataciones por ser portadores del virus de la hepatitis B


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.