Apoyo psicológico y adherencia al tratamiento de la hepatitis C

Los tratamientos contra la hepatitis C se cumplen más con apoyo psicológico

Un equipo del Hospital del Mar ha logrado mejorar el cumplimiento del tratamiento en enfermos de hepatitis C y que se sientan mejor gracias a un programa multidisciplinario de apoyo que incluye médicos, enfermeras, psicólogos, psiquiatras y farmacéuticos.

Con este programa, coordinado por el doctor Ricard Sola, el Hospital del Mar ha apostado por utilizar el apoyo de un equipo multidisciplinar que, de forma conjunta, trabaja en el seguimiento del enfermo, según ha explicado el centro.

Los datos de un mejor cumplimiento se basan en un estudio hecho a 188 pacientes con hepatitis C, no infectados por el virus del SIDA, no tratados previamente, y que iniciaron tratamiento en este centro sanitario entre 2003 y 2005.

Los pacientes fueron divididos en dos grupos, uno con 91 pacientes controlados por hepatólogos, enfermeras, farmacéuticos, psicólogos y psiquiatras, bajo el Programa de Atención Multidisciplinaria, mientras que el resto seguían controlados de forma convencional por el hepatólogo, y todos recibieron el mismo tratamiento.

En el trabajo se ha visto que el cumplimiento terapéutico, que se considera como tal cuando el paciente recibe el 80% de la dosis prescrita el 80% del tiempo que dura el tratamiento, fue un 15% superior en los pacientes del primer grupo, en comparación con los del segundo.

Además, se ha observado que las causas del no cumplimiento del tratamiento han disminuido claramente, especialmente las psiquiátricas, como ansiedad y depresión, y las causas hematológicas, como la anemia, respecto a los pacientes del segundo grupo.

Por otra parte, los efectos secundarios que produce el tratamiento son mejor tolerados en los pacientes atendidos dentro del programa de atención multidisciplinaria, por lo que la calidad de vida, relacionada con la salud percibida por el paciente, ha aumentado en los pacientes controlados en el Programa Multidisciplinar.

Se estima que el virus de la hepatitis C afecta a casi un 3% de la población y que más de 1.200.000 españoles pueden estar infectados de esta enfermedad, que se hace fácilmente crónica y que con los años puede dañar seriamente el hígado y provocar cirrosis hepática y cáncer de hígado.

El contagio se produce, principalmente, por contacto sangre-sangre, y se estima que el 20% de los portadores crónicos pueden evolucionar hacia una cirrosis tras 15-20 años de enfermedad.

Aunque la hepatitis C no tiene un tratamiento que sea eficaz en un 100% de los casos y, mucho menos, una vacuna, los importantes avances en el campo de la investigación han logrado porcentajes de curación que superan el 60% con la combinación de varios fármacos.

Terra 29 de junio de 2007

Archivado en:Inicio » Grupos de Autoayuda en Argentina » Aspectos emocionales, psicología, médico paciente » Apoyo psicológico y adherencia al tratamiento de la hepatitis C


Comentarios (2)

Danos tu opinion

  1. Mary Arellano dice:

    Soy portadora del virus C, desde hace muchos años, no se ha podido saber cuántos,hace 1 año y 4 meses fui trasplantada del hígado en Buenos Aires en el Hospital Italiano por intermedio del Fondo Nacional de Recursos de Uruguay. Mi enfermedad era entonces virus C, con un hígado con cirrosis, con grandes dolores. Después del trasplante sentí la sensación de haber nacido nuevamente y sana ,poder vivir y realizar una vida normal, correr,hacer deportes,comer de todo sanamente y que nada te dañe,eso es fenomenal ,lo principal que tu cabecita funcione bien y que nazcan día a día nuevos y buenos pensamientos para que nuestra autoestima se eleve y aprendamos a vivir con algunos pequeños detalles de que el virus continúa en la sangre,de que todavía no tenemos una vacuna que puedamos bajar o eliminar ese virus ,según mi gastroenterólogo en un par de meses si los análisis continúan bien comenzaré por segunda vez el tratamiento del Interferón y la rivavirina ,aunque tengo un poquito de miedo por lo fuerte que es dicho tratamiento, quiera Dios y yo que pueda soportarlo para aquietar este virus.Nunca he tenido una cita con un psicólogo pero creo que es el momento en que lo necesito, tengo muchas dudas de como me estoy empezando a sentir a veces y estoy un poco floja la energía me está fallando y quiero continuar como antes.Gracias por ser tan gentiles y dejarme expresar.