Antioxidantes, selenio y HIV Sida

Los suplementos diarios de selenio podrían suprimir la progresión de la carga viral en pacientes con VIH

El mecanismo de acción no es bien conocido, pero parece estar relacionado con la capacidad antioxidante del selenio

Madrid – El consumo diario de suplementos de selenio parece aumentar el nivel del mineral esencial en la sangre y podría suprimir la progresión de la carga viral en los pacientes con infección por VIH, según un estudio de la Universidad de Miami (Estados Unidos) que se publica en la revista Archives of Internal Medicine.

Los científicos realizaron un ensayo clínico con suplementos de selenio en 262 pacientes con VIH. La evaluación anterior al tratamiento incluyó pruebas de embarazo, sanguíneas para medir los niveles de selenio, el recuento de CD4, la carga viral de VIH y pruebas de hepatitis C.
Los pacientes fueron asignados de forma aleatoria a recibir una cápsula con 200 microgramos de levadura alta en selenio o bien una cápsula que contenía una levadura inactiva y un componente de relleno. Después de nueve y dieciocho meses los investigadores realizaron a los participantes pruebas físicas y tomaron medidas de la carga viral del VIH y el recuento de CD4.

Los dos grupos tratados tenían niveles similares de selenio al inicio del estudio. Pero después de nueve meses de tratamiento, la media de los niveles en sangre de selenio era superior en el grupo que recibió las cápsulas con el suplemento. Los mayores niveles de selenio en sangre indicaban una menor carga viral de VIH, lo que a su vez predijo un mayor recuento de CD4.

Los autores del estudio señalan que se desconoce el mecanismo que ejerce el selenio sobre la replicación viral del VIH aunque la literatura científica sugiere varias posibilidades, entre ellas que las propiedades antioxidantes del selenio podrían reparar los daños causados en las células por el oxígeno, que se produce a grandes niveles en el organismo de los pacientes de VIH. Aun así, los científicos señalan la necesidad de futuras investigaciones que confirmen tal relación y recomiendan el uso del selenio como terapia complementaria debido a los resultados obtenidos en el estudio.

Azprensa 25 enero 2007

Archivado en:Inicio » Coinfección HIV Sida y Hepatitis » Antioxidantes, selenio y HIV Sida


Comentarios (3)

Danos tu opinion

  1. Ariel Peralta dice:

    El Selenio lo podés conseguir en cualquier Farmacity, ya que es de venta libre y generalmente viene con otros antioxidantes.

  2. ARMENDARIZ JIMENA dice:

    DESEO SABER DONDE COMPRAR SELENIUM EN ARGENTINA DESDE YA GRACIAS O TOMO HACE 2 AÑOS Y A VECES CUESTA QUE ME LO TRAIGAN DEL EXTERIOR.

  3. candelaria dice:

    muy buena la info muchisimas grasias