Amazonía, la hepatitis B diezma indígenas kandozi

HEPATITIS-b Los apus de la etnia kandozi de la selva de Loreto pidieron a las autoridades de salud que los ayuden a combatir la hepatitis B que está acabando con ellos.

Según Venancio Ucuma Simón, jefe de la comunidad de Puerto Chuinda, provincia Daten, en Loreto, los kandozi son una población de 2,500 personas, de las cuales se estima que más del 67% es portadora de la enfermedad desde hace más de cinco años.

“Se vive una situación de emergencia. Ellos, además de sufrir todas las carencias de una zona de pobreza estructural, con malaria, leshmaniasis, diarreas y neumonías que matan a los niños menores de cinco años y gestantes sin acceso a servicios de salud, padecen el problema de la hepatitis B”, dijo por su parte Janina Lucana, vocera de la Fundación para la Conservación de la Naturaleza.

Janina Lucana y Venancio Ucuma Simón demandaron al gobierno una
acción más efectiva y solidaria. Foto: Apepsec

Señaló que Unicef está vacunando a los recién nacidos y lactantes, pero al haber terminado el plazo de su intervención quedarían desamparados y no hay cómo atender a las personas que padecen la enfermedad.

“En un muestreo se conoció que había 150 adultos con hepatitis B, pero la mayoría han muerto en los últimos cinco años, quedan menos de 80 y todos graves”, señaló Lucana. “Se requiere un plan de intervención inmediata, proteger a los recién nacidos del contagio perinatal, pero también atender a los adultos”, demandó.

Edson Aguilar, del comité ciudadano de lucha contra la hepatitis cuestionó al ministro de salud: “Las declaraciones del ministro en una emisora local demuestran que está desinformado o desinteresado pues la vacunación es importante y tenemos que promoverla todos, pero no se puede ignorar la necesidad urgente de atención integral de las personas infectadas que son portadoras crónicas de esta enfermedad y que necesitan pruebas de control, marcadores virales, exámenes de carga viral y tratamiento” dijo.

El comité demanda al Estado declarar emergencia sanitaria y que el Poder Ejecutivo vea la forma de generar un presupuesto y un plan concertado de intervención inmediata para enfrentar este problema de hepatitis B en los pueblos indígenas de la Amazonía.

Datos sobre el Perú y la hepatitis B
– Un millón cien mil peruanos la tienen.
– Ocupamos el primer lugar en cáncer de hígado por hepatitis B en Latinoamérica.
– Según el INEN cerca del 80% de las muertes por cáncer al hígado se producen por este virus.

Información de Apepsec. Resumen de Sophimanía
Publicado por Pablo Vasquez en 17:36 – link

Archivado en:Inicio » Hepatitis B (HBV) » Amazonía, la hepatitis B diezma indígenas kandozi

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.