Altos índices de hepatitis C en Santiago del Estero

Afirman que se carece de políticas de prevención.

ARGENTINA – En el marco de la conferencia “Detección temprana de hepatitis virales“, el destacado doctor a nivel nacional, Adrián Gadano, indicó que en la actualidad “Santiago del Estero supera a la media nacional de infectados con hepatitis C, principalmente“.

A su vez, manifestó que en la actualidad la mayor causa de internaciones hospitalarias en el país es por hepatitis tanto B como C, y esto se debe principalmente a que “faltan modelos y políticas de información y prevención sobre esta enfermedad“.

En diálogo con Nuevo Diario, el profesional de la salud acotó que la “detección precoz es salud para la población y, a su vez, es costo-beneficio para la provincia, porque permite tratar a pacientes de manera temprana y no tener hospitales llenos, alto costo en medicamentos o trasplantes“.

En su visita a la provincia, el doctor Gadano indicó que si bien no existen estudios y demás políticas desde los distintos entes de la Nación y la Provincia, la cantidad de infectados por esta enfermedad se incrementa anualmente, “estimulando a que desde los distintos sectores de la salud se capacite más acerca de la temática y se brinde información a toda la sociedad en general“.
A su vez, argumentó que esta enfermedad es asintomática, provocando que sean muchos los pacientes los que realicen las consultas tardíamente, provocando que no se realicen los estudios y tratamientos correspondientes.

Es por eso que asegura que “como especialistas, esperamos que se tome un poco de conciencia sobre el tema y se realicen consultas médicas, de manera que este problema pueda ser detectado desde un principio“.

Nuevo Diario – 28 agosto 2009 – Leer la nota completa

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Altos índices de hepatitis C en Santiago del Estero

Etiquetas:


Comentarios (3)

Danos tu opinion

  1. Fátima dice:

    Totalmente de acuerdo con vos Eugenia, no hay que ser cómplices de los silenciadores, hay que reclamar a las autoridades por políticas de salud referentes a esta patología. Si todos levantamos nuestras voces nos tendrán que escuchar. Cada uno desde el lugar que pueda, con lo que tenga, lapicera, teclado, voz, debe exigir el urgente tratamiento de este tema.
    Yo no voy a claudicar, no me cansaré de pedir que se respete el derecho a la salud que todos tenemos.
    Fátima.

  2. eugenia dice:

    “faltan modelos y políticas de información y prevención sobre esta enfermedad”… dice el artículo. Pues luchemos por políticas de estado en prevención e información sobre hepatitis C y hepatitis B en nuestros medios masivos, hace años que deberíamos haberlo visto no? bien hagamos algo, quizá tenga mas éxito si la iniciativa tiene el punta pie de hepatitis C 2000, quizá junto a otros como lusida, etc …bueno espero hagamos algo
    eugenia