Alianza mundial contra las hepatitis WHA, desde su formación hasta las actividades actuales

World Hepatitis Alliance - World Hepatitis DayComenzamos a dejarle aquí material sobre la campaña de la que participaremos desde el 19 de mayo de 2008, la organización parte de la World Hepatitis Aliance – WHA -, la Fundación HCV Sin Fronteras hace ya su trabajo en Argentina como representante de la Alianza, y colabora internacionalmente con lo que nos es solicitado para el mayor éxito de la campaña.

Aquí el primer material e iremos subiendo más mientras se acerca la fecha de comienzo
Un saludo para todos
HCV Sin FronterasHepatitis C 2000HepaRed

La WHA (World Hepatitis Alliance) con sede en Ginebra es inicialmente la unión de las asociaciones de pacientes que luchan por las hepatitis de todo el mundo. Todo surge porque existían varios días diferentes para promover la divulgación de las hepatitis. La mayoría de los países se unía en el mes de mayo, movimiento que tuvo su inicio en 2000. Más tarde algunos países de Europa, asociados de la ELPA iniciaron el movimiento de octubre, finalmente se consensuó para el mes de mayo, día 19, todos los años.

Como esto empezó a provocar mucha confusión, Charles Gore, del The Hepatitis C Trust, de Londres (la única asociación de Inglaterra que trabaja con hepatitis C a nivel nacional) tuvo la idea de unificar las fechas y realizar un día que no solamente fuera mundial. Quería que también tuviese el apoyo de la OMS y la participación del mayor número de asociaciones de pacientes.

Para tal realizó contactos con entidades de diferentes regiones geográficas

Fue dado inicio a una serie de reuniones, virtuales y presénciales. Primero cada representante buscó el apoyo de las asociaciones de su región.

Como primer paso, se decidió realizar el día mundial de las hepatitis el 19 de Mayo con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud – OMS, grupos, fundaciones, asociaciones medicas y más organizaciones vinculadas a las hepatitis virales.

Se formó la WHA – World Hepatitis Alliance con registro en Ginebra, pero que será administrada desde Londres, por la Hepatitis C Trust debido a que esta ONG posee una excelente estructura administrativa. Esto, también, fue decidido por consenso.

Todas las asociaciones que aprobaron el nombre del representante de su región ya son miembros de la WHA de forma automática. Otras asociaciones de pacientes o Sociedades Médicas que deseen integrarse a la WHA – World Hepatitis Alliance haciendo parte de la organización y del movimiento deberán enviar la respectiva autorización al delegado de su país (en Argentina Fundación HCV Sin Fronteras.)

El Día Mundial de la hepatitis no pertenece a ningún grupo o asociación, es un movimiento de una alianza donde todos son iguales, sin propietarios o dueños.

Sabemos que la campaña internacional pondrá a las hepatitis en evidencia ante los medios de comunicación, autoridades de salud y público en general. Es necesario que la población sepa que las hepatitis B y hepatitis C representan una epidemia dieciséis veces mayor que la epidemia de SIDA. Son 550 millones de personas en el mundo infectadas crónicamente por la hepatitis B y C, avanzando hacia graves problemas de salud como fibrosis, cirrosis y/ cáncer hepático.

Sigue el listado de las asociaciones de pacientes y sociedades médicas de Argentina que ya adhirieron al movimiento. Muchas otras aún seguirán sumándose a esta campaña mundial que será el mayor movimiento realizado contra las hepatitis virales


Grupos de pacientes de Argentina:

1) Buenos Aires – Pinamar – Fundación HCV Sin Fronteras , Organización Hepatitis C 2000, HepaRed – Grupo de ayuda para enfermos de hepatitis C, familiares y amigos – Eduardo Pérez Pegué

2) Córdoba – HEPACOR C Grupo de ayuda para enfermos de hepatitis C – Miguel Tissera

3) Rosario – Hepatitis-C-Rosario – Edith Michelotti

4) Rosario – UNA-C – Grupo de Auto Ayuda para Portadores de Hepatitis C – Griselda Alasio

5) Ushuaia – AGRUPAR-C – Grupo de ayuda para enfermos de hepatitis C – Viviana Ariztegui

6) Grupo Hepatitis C La Plata, Buenos Aires – Marisa

Sociedades médicas:

1) AMÉRICA LATINA – ALEH -Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado – Presidente: Dr. Miguel Garassini

2) ARGENTINA – La Plata – Buenos Aires – FUNDEHBA – Fundación para el Estudio de Enfermedades Hepáticas de la Provincia de Buenos Aires – Dr. José O. Curciarello

3) BRASIL РSociedade Brasileira de Infectologia РDr. Jọo Silva de Mendon̤a

4) GUATEMALA – Guatemala – Asociación Guatemalteca del Hígado – Dra. Patricia Vélez

5) VENEZUELA – Sociedad Venezolana de Gastroenterología – Dra Lucy Dagher

6) Asociación Chilena de Hepatología
Fundación HCV Sin Fronteras
Hepatitis C 2000
www.hcvsinfronteras.org.ar
hepatitis2000.org
Desde Argentina 02254-403750
Desde el Exterior 0054-2254-403750

Archivado en:Inicio » Movimiento Día mundial de la hepatitis » Alianza mundial contra las hepatitis WHA, desde su formación hasta las actividades actuales


Comentarios (7)

Danos tu opinion

  1. CARLOS DAVILA dice:

    PORFAVOR PRODRIAN DARME LA DIRECCION DE DONDE QUEDA EN GUATEMALA LA ASOCIACION GUATEMALTECA DEL HIGADO GRACIAS SALUDOS.

  2. juan carlos asturias dice:

    Querremos saber si existe una asociación benéfica en Guatemala que nos puede ayudar económicamente con una transplante de hígado a realizarse en Argentina

  3. juan carlos asturias dice:

    querremos saber si existe una asociacion benefica en Guatemala que nos puede ayudar economicamente con una transplante de higado .

  4. Leticia Quim dice:

    a donde nos podemos comunicar para solicitar ayuda cuadro hepatico agudo

  5. Leticia Quim dice:

    Dra. Patricia Vélez, querrmos saber si existe una asociacion benefica en Guatemala que nos puede ayudar economicamente con una transplante de higado a realizarse en Argentina

  6. Ana de Garcia dice:

    Quisiera mas informacion sobre hepatitis toxica ocasionada por uso de anestesia. Que le pasa al higado al saturarse de medicamentos y si se recupera totalmente o solo una parte. Que examenes puede hacerse uno para saber si quedo bien o si se esta recuperando.

  7. Francisco Pérez dice:

    Quisiera saber sobre sus actividades en otros países, especialmente los de Centroamérica, con la intención de aistir y participar en ellas.