Alertan sobre Inyecciones de Hierro

Una joven grave tras recibir inyección de hierro
22/12/2004
Río Negro – Argentina

Ocurrió en Viedma. Fue derivada del hospital hacia Buenos Aires. Ingresó con vómitos y ahora necesita un trasplante hepático. Hay otras 9 personas afectadas, dos de ellas estarían embarazadas.

VIEDMA (AV)- Una joven de esta capital fue derivada en grave estado a la ciudad de Buenos Aires luego de haber sido inyectada presuntamente con un fortificante en el hospital Zatti de esta capital, lo que le provocó una reacción alérgica que virtualmente le pulverizó el hígado. Otras nueve personas resultaron también afectadas, aunque levemente, al recibir el tratamiento con el mismo inyectable.

La mujer de 22 años fue trasladada el fin de semana pasado mediante un vuelo sanitario hacia el hospital Castex, un centro considerado de alta complejidad de trasplantes hepático de la Capital Federal. Allí entró en emergencia nacional frente a la necesidad de una urgente intervención quirúrgica, según confirmó el Ministerio de Salud Pública.

En el hospital Zatti quedaron otras dos internadas a raíz de trastornos similares pero de menor intensidad.

Dos de las atendidas en Viedma estarían embarazadas, pues este tipo de ampollas se utilizan habitualmente dado que contienen hierro y su propósito es atacar anemias. Sin embargo, en revisaciones posteriores se pudo verificar que las alergia no afectaron su estado de gravidez.

La sospecha de las autoridades sanitarias recayó sobre un inyectable denominado “Yectafer” en ampollas, del Laboratorio Astrazeneca, y por lo tanto la lupa se posó sobre el lote 03100718 con vencimiento octubre del 2006.

Ayer, la cartera de Salud advirtió a los directores de los restantes hospitales pero, hasta ahora, los únicos que casos se registraron en el Zatti. Además, ante esta situación, la cartera de Salud advirtió a la población de las reacciones adversas luego de la aplicación vía intramuscular, señalando que las afec
ciones observadas son hepatitis tóxicas, vómitos, dificultades en el habla, calambres, dolores en miembros inferior y región lumbar, sudoración fría, hiperglucemia e hipotensión. Desde que se detectaron los casos, se iniciaron las investigaciones toxicológicas y epidemiológicas para determinar fehacientemente si el agente causal es el mencionado producto farmacéutico. Las muestras correspondientes fueron enviadas a la Administración Nacional de Medicamentos (Anmat) y al Colegio de Farmacéuticos de la Plata para su correspondiente análisis. Hasta tanto se determine y se obtengan los resultados de los análisis solicitados por la cartera de Salud, se concretó el retiro preventivo de su uso y comercialización.

El director de Epidemiología, Juan Astelarra, explicó a “Río Negro” que “se trata de un medicamento para la anemia, hace mucho que está en circulación y se trata de un lote que llegó hace pocos días” a Viedma.

Señaló que “nos dimos cuenta porque la gente que lo aplica vio que produjo reacciones, que a lo mejor pudieron ser por la colocación de la inyección pero a medida que se fueron sumando se fue advirtiendo esto”. Agregó que obviamente esto fue comunicado a las autoridades (sanitarias) y los organismos de control.

Por su parte, el director del hospital Zatti, José Pacayut, admitió que la joven corre serio riesgo de vida en el caso de no recibir pronto un trasplante. Detalló que “ingresó al hospital con vómitos durante el sábado, el domingo fue derivada y el lunes ingresó en emergencia nacional”.

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Alertan sobre Inyecciones de Hierro


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.