Alerta Salud sobre repunte de hepatitis a consecuencia del calor en Puebla

Puebla, México – Los Servicios de Salud del Estado (SSEP) emitieron alerta por el repunte de casos de hepatitis A, debido a la ola de calor que incrementa la presencia de bacterias en alimentos y agua.

El secretario del ramo, Jorge Aguilar Chedraui, señaló que van nueve brotes de hepatitis A, lo que obligó a reforzar las medidas sanitarias.

Esto al tiempo de mencionar incremento de 20 por ciento en casos de enfermedades diarreicas, así como cuatro casos probables de Influenza AH1N1.

“Está temporada es difícil, por los cambios abruptos de temperatura: llueve, pero el calor es permanente y eso favorece la propagación de enfermedades infecciosas, entre ellas la hepatitis A, sobre la cual se está actuando con campañas de higiene. Es importante lavarse las manos y comer alimentos bien lavados y desinfectados.” Detalló sobre la hepatitis Tipo A que en 2010 se cerró con 35 brotes, mientras en 2009 fueron 20 los casos.

La SSA alerta que se debe tener precaución en la ingesta de alimentos al aire libre. Los alimentos de mayor riesgo en esta temporada son los mariscos, porque el sistema de refrigeración previene el desarrollo de bacterias, de tal manera que cuando los mariscos no se conservan a la temperatura adecuada o se consumen sin cocinarse, se incrementa la probabilidad de ingerir bacterias que nuestro organismo no pueda combatir y provoque algún padecimiento gastrointestinal.

La diarrea aguda por ingesta de alimentos contaminados todavía sigue ocasionando defunciones en nuestro país, particularmente en los grupos de riesgo como los niños menores de 5 años y personas de edad avanzada. Por esta causa, en 2009 hubo una muerte en Puebla.

Por ello se recomendó tener mucho cuidado con lo que se come fuera de casa, tomar líquidos constantemente; mantener los alimentos en refrigeración; lavar y desinfectar frutas y verduras antes de consumirlos, así como evitar comer carnes y mariscos crudos.

Por Guadalupe, Gálvez, Milenio – en E Consultas – abril 2011 – nota completa

Archivado en:Inicio » Hepatitis A (HAV) » Alerta Salud sobre repunte de hepatitis a consecuencia del calor en Puebla

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.