Alerta en Malacatoya por brote de hepatitis A

Minsa confirma 25 casos positivos y una niña fallecida. Problema se debe a falta de higiene

NICARAGUA- Un brote de hepatitis A está afectando mayormente a niños de edad preescolar y escolar, de varias comunidades de Malacatoya, mientras el Ministerio de Salud confirma 25 casos en proceso de convalecencia y una niña de 9 años del lugar que falleció en un hospital capitalino.

El brote fue detectado ante la inasistencia de niños a la escuela Rafaela Herrera, de Malacatoya, y la escuela de Punta de Agua.
Según una investigación del Minsa, determinó que el problema radica en los malos hábitos de higiene.

AGUA SIN CLORAR

Se confirmó que el agua de consumo carece de cloro en los tanques de la empresa aguadora, pero además hay serios problemas con la recolección de la basura en estas comunidades y falta de letrinas en algunas escuelas.

Otra causa que estima el Ministerio de Salud es que los padres de familia que elaboran la merienda escolar en la escuela Rafaela Herrera, de Malacatoya, no lo hacen de forma segura y hay mucha manipulación del agua.

LA MÁS AFECTADA

La doctora Patricia Vindel, directora de servicios de salud del municipio de Granada, dijo que la comunidad Punta de Agua es la más afectada, pues queda a una hora del puesto de salud de Malacatoya. “Es una de las comunidades mas alejadas y por ende tiene menos acceso a los servicios de salud“, dijo.

Agregó que los niños afectados son entre 5 y 9 años. “Hemos contabilizado a la fecha 25 casos, pero predomina en el grupo de 5 a 9 años. Hay casos en El Tabacal, en San Pedro, Tepalón, Los Ángeles, Punta de Agua y Malacatoya“, dijo Vindel.

UNA VÍCTIMA

La directora de servicios de salud del municipio de Granada confirmó la muerte de una niña de la zona, la que fue llevada al centro de salud, luego al hospital Japón y de allí la mandaron al hospital La Mascota, donde murió.

Señaló que esta niña fue llevada tardíamente al centro de salud y que en esa familia hay dos niños de 5 y 10 años afectados, pero que están en tratamiento.
Vindel aseguró que otro grupo de niños afectados es de 10 a 14 años y de 1 a 4 años.
Explicó que son casos diagnosticados por la sintomatología que presentan los niños como: fiebre, vómito, coloración amarilla de la piel y de los ojos.

Este fin de semana equipos del área de Epidemiología se han movilizado al sector dando seguimiento a los casos e incidiendo en la población para que mejoren sus hábitos de limpieza. “Hemos llevado cloro a cada casa y estamos ofreciendo charlas a los maestros y padres de familia, en vías de que esta enfermedad no siga proliferando“, sostuvo Vindel.

Por Lucía Vargas C. – La Prensa – octubre 2009 – nota completa

Archivado en:Inicio » Hepatitis A (HAV) » Alerta en Malacatoya por brote de hepatitis A

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.