Alerta con infecciones relacionadas con la Hepatitis C en usuarios de drogas inyectables

Entre los usuarios de drogas inyectables, los nuevos casos de infección por el VIH han disminuido drásticamente en las últimas dos décadas, pero el número de nuevas infecciones por el virus de la hepatitis C ha disminuido sólo una pequeña cantidad, según informa un nuevo estudio.

Los resultados sugieren que los esfuerzos – como los programas de intercambio de agujas y el tratamiento de abuso de sustancias – para prevenir la transmisión sanguínea de enfermedades infecciosas han tenido éxito contra el VIH pero aún queda mucho por hacer para reducir la transmisión del virus de la hepatitis C (VHC), de acuerdo con el líder del estudio, Shruti H. Mehta, de la Escuela Johns Hopkins de Salud Pública.

Los investigadores observaron que el VHC es casi 10 veces más transmisible al compartir agujas que el VIH. Compartiendo una aguja una sola vez puede ser suficiente para transmitir el VHC.

El estudio, que analizó las tasas de infección entre los usuarios de drogas inyectadas en Baltimore en un lapso de 20 años, encontró una disminución drástica de las nuevas infecciones por el VIH: de 5,5 casos por 100 personas / año en 1988-1989 a dos por 100 en 1994-1995, y a cero casos en 1998 y 2005-2008.

Las reducciones de las nuevas infecciones por el VHC no era tan dramática: de 22 casos por cada 100 personas / año en 1988-1989 a 17,2 por 100 en 1994-1995, a 17,9 en 1998 y al 7,8 en 2005-2008.

En general, los nuevos casos de VHC pareció disminuir sólo entre los jóvenes usuarios de drogas inyectables que acababa de empezar a usar las drogas, según el estudio.

Los resultados fueron publicados en línea 31 de enero antes de su publicación en la edición impresa del 01 de marzo del Journal of Infectious Diseases.

Los resultados sugieren que “los esfuerzos de prevención actuales retraso, pero no impiden que el VHC en la población y tendrá que intensificarse aún más para reducir el riesgo de infección por el VHC con el nivel de VIH“, escribieron los investigadores.

Hicieron un llamamiento para la expansión de los esfuerzos en la prevención y el tratamiento de los frentes para reducir el depósito de los usuarios de drogas inyectables infectados por el VHC.

Noticias de Salud – 02 febrero 2011 – nota completa

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Alerta con infecciones relacionadas con la Hepatitis C en usuarios de drogas inyectables

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.