Alarma ante el elevado número de fallecimientos por hepatitis alcohólica en España

hepatitis-alcoholicaAunque existe un tratamiento adecuado a la dolencia, lo cierto es que la mayoría de los pacientes presentan también casos de cirrosis y otras enfermedades hepáticas.    
    
Hasta un 36% de los pacientes diagnosticados con hepatitis alcohólica llegan a fallecer en los primeros seis meses. Así lo demuestra un estudio realizado con científicos de la Universidad de Hepatología del servicio de aparato digestivo del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona).

La investigación, que puede leerse en la Revista Española de Enfermedades Digestivas, se realizó con un seguimiento de cinco años en pacientes que permanecían ingresados y diagnosticados de hepatitis alcohólica. De esta manera, los expertos comprobaron que al menos un 16,9% murió en el primer mes y al menos el 39,3 al año.

Los científicos aseguran que dicha enfermedad es de categoría muy grave ya que está asociada directamente al consumo elevado y prolongado de alcohol, y aunque su incidencia se desconoce, se calcula que afecta directamente a un 20% de las personas que tienen un consumo de alcohol exagerado.

Asimismo, resaltan que aunque la hepatitis alcohólica cuenta con un tratamiento adecuado a la dolencia, lo cierto es que la mayoría de las personas presentan también cirrosis y otras enfermedades hepáticas, por lo que llega a dificultar el tratamiento adecuado y por tanto, la curación.

El estudio en cuestión reflejó que aproximadamente una cuarta parte de los pacientes que fallecieron lo hicieron en los primeros quince días de ingreso. Dicha cifra representa el 64% de la mortalidad. Concretamente, sólo sobreviven más de cinco años el 58% de los pacientes con hepatopatía alcohólica y el 49% de pacientes con cirrosis provocada por el consumo de alcohol.

Sin embargo, desde la investigación aseguran que este hecho “no debe asociarse con la marginalidad o las borracheras ya que existe un bebedor social capaz de ingerir a lo largo del día cantidades elevadas de alcohol sin ser consciente de ello ni llegar nunca a estar ebrio, pero que está poniendo su salud en peligro“.

“Por otro lado, la abstinencia al alcohol es un punto clave del tratamiento. Si no se consigue, los tratamientos serán poco efectivos y lo más importante, puede dificultar la realización de otros tratamientos como el trasplante hepático“, concluyen.

En: Hechos de Hoy – UN – Actualizado 11 febrero 2014 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Cirrosis hepática » Alarma ante el elevado número de fallecimientos por hepatitis alcohólica en España

Etiquetas:


Comentarios (2)

Danos tu opinion

  1. patri dice:

    Hola me llamo Patricia y desde ayer esta mi padre Ingresado,creen los medicos. K es cirrosis pk el es alcohico pero mi pregunta es pk no san una segunda oportunidad para ellos si en realidad es una enfermedad,a los drdrogadictos les ayudan ,kiero donar un trozo de higado. Para mi padre y poder darle otra oportunidad k todos tenems. Derecho a eso ,kisiera saber donde acudir para k se pudiera cumplir mi sueno de poder devolverle la vida como el me la dio a mi. Te kiero papa y voy a luchar por ti .

  2. juan jose dice:

    ….Por desgracias el alcohol en bebidas esta bien visto y tolerado por la mayoria de las sociedades,es dificil, (por una gran falta de educacion)poder desterrar lo adictivo de las bebidas.A gobiernos de muchos paises les conviene que la juventud y adultos tambien,queden idiotizados por el consumo de alcohol…