Agua “potable” contagia hepatitis A en Republica Dominicana

dominicana-hepatitis Republica Dominicana, Bonano.- La directora provincial de Salud Pública, Rita Desangles, dijo ayer que el agua potable que reciben varios municipios sigue llegando en malas condiciones, tal como ocurrió en diciembre cuando por esa causa un brote de hepatitis A afectó a 41 personas.

Sin embargo, Desangles explicó que en la actualidad no existe un nuevo brote de la enfermedad, sino que la mayoría de los 27 casos que han sido reportados este mes son una secuela de lo que ocurrió el mes pasado.

Desangles dijo a LISTÍN DIARIO que aunque es posible que de esas personas registradas algunas puedan haber adquirido la enfermedad en un corto período, la mayoría “sin lugar a dudas“ pertenece a las dadas a conocer por este diario en la primera semana de diciembre.

Mientras tanto, el doctor Darío Rodríguez, coordinador provincial de medio ambiente respaldó estas declaraciones y dijo que algunos pacientes tardan en recuperarse de esta enfermedad ya que en su mayoría no aceptan internamientos. Uno de los afectados es el joven Bladimir Acosta, de 19 años, residente en Jayaco, estuvo recluido en el hospital Luís Morillo King de La Vega, recientemente.

Los casos
Residentes en los municipios de Jima, Jayaco, la Ceiba y otras zonas que reciben el agua potable proveniente de la toma de Blanco, ubicada en el abanico de Constanza, aseguraron que no dejan de sufrir enfermedades producto de la mala calidad del líquido.

Valera, que labora en emergencias del hospital Pedro Emilio de Marchena de aquí dijo que constantemente recibe casos de personas con enfermedades causadas posiblemente por la mala calidad del agua potable, entre las que citó la fiebre tifoidea, diarrea, enfermedades de la piel y algunas bacterias.

Pese a que, de acuerdo con las autoridades, la toma de agua está recibiendo constantes dosis de cloro, el agua potable sigue generando varios tipos de enfermedades a los más de 10,000 habitantes de esas zonas.

Listín Diario – 26 de enero de 2009 – Leer la nota completa

Archivado en:Inicio » Contagio, trasmisión de hepatitis » Agua “potable” contagia hepatitis A en Republica Dominicana


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.