Agencia Europea de Medicamentos valida solicitud para comercialización de comprimido combinado ledipasvir sofosbuvir

La Agencia Europea de Medicamentos valida la solicitud para la autorización a la comercialización del comprimido de combinación de dosis fija de ledipasvir/sofosbuvir de Gilead para la infección de la hepatitis C crónica de genotipo 1

investigacionGilead Sciences, Inc. (Nasdaq: GILD) ha anunciado que la solicitud para la autorización a la comercialización de la combinación de dosis fija de administración una vez al día del inhibidor NS5A, ledipasvir, (LDV) 90 mg, y del inhibidor de la polimerasa análogo nucleótido sofosbuvir (SOF) 400 mg para el tratamiento de la infección de la hepatitis C crónica de genotipo 1 en adultos, ha sido validada completamente por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA en sus siglas en inglés), que la está evaluando en la actualidad. Los datos presentados en la solicitud, que se presentó el 27 de febrero de 2014, respaldan el uso de LDV/SOF en pacientes con infección del virus de la hepatitis C (VHC) de genotipo 1, con una duración del tratamiento de ocho o doce semanas dependiendo del historial de tratamiento previo y de la presencia de cirrosis.

El genotipo 1 es la forma de VHC más común en Europa y supone el 60% de las infecciones en todo el mundo. Los tratamientos actuales para el VHC de genotipo 1 incluyen el interferón pegilado y ribavirina (RBV), que puede no ser adecuado para ciertos pacientes.

“Según los resultados de los estudios de ION de Fase 3, LDV/SOF tiene el potencial de transformar el tratamiento del VHC para los pacientes con genotipo 1 eliminando la necesidad de las inyecciones de interferón y ribavirina y reduciendo la duración del tratamiento”, afirma Norbert Bischofberger, PhD, Vicepresidente Ejecutivo de Investigación y Desarrollo y CEO. “En caso de ser aprobado, LDV/SOF sería la primera opción de tratamiento completamente oral que tiene el potencial de curar el VHC en tan solo ocho semanas“.

La MAA para LDV/SOF está respaldada por tres estudios de Fase 3, ION-1, ION-2 e ION-3, en los que se eligieron de forma aleatoria casi 2.000 pacientes de VHC con genotipo 1 para recibir la combinación de dosis fija, con o sin RBV, para duraciones de tratamiento de ocho, doce o 24 semanas. Los participantes del ensayo incluyeron a pacientes que no habían recibido tratamiento con anterioridad o a los que no les había funcionado un tratamiento anterior, incluidos regímenes basados en inhibidores de la proteasa y también incluyó a pacientes con cirrosis compensada.

LA revisión de la MAA se realizará según un proceso de licencia centralizado, que, cuando se concluya, ofrece una autorización para la comercialización en los 28 estados miembro de la Unión Europea. La EMA ha aceptado la solicitud de Gilead de una evaluación acelerada de LDV/SOF, una designación que se concede a los nuevos fármacos de importante interés sanitario público.

LDV/SOF es un producto en fase de investigación y su seguridad y eficacia aún no se han establecido. Aunque la evaluación acelerada de esta combinación de dosis fija en fase de investigación podría reducir el tiempo de revisión de la EMA en aproximadamente dos meses, no garantiza una opinión positiva del Comité para Productos Médicos de Uso Humano (CHMP en sus siglas en inglés) de la EMA o la aprobación final de la Comisión Europea. En caso de ser aprobado, LDV/SOF podría estar disponible para la comercialización en la UE a finales de 2014. Gilead también ha presentado solicitudes normativas para LDV/SOF en Estados Unidos y Canadá.

SOF como agente único recibió la aprobación para la comercialización en la Unión Europea el 16 de enero de 2014, con el nombre comercial de Sovaldi®, y está disponible en Reino Unido, Irlanda, Alemania, Francia, Austria, Suecia y Finlandia. Sovaldi también está aprobado en Estados Unidos, Canadá, Nueva Zealand y Suiza.

El Economista – marzo de 2014 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Gacetillas y notas de productos comerciales salud » Agencia Europea de Medicamentos valida solicitud para comercialización de comprimido combinado ledipasvir sofosbuvir

Etiquetas:


Comentarios (2)

Danos tu opinion

  1. leopoldo sánchez ortiz dice:

    me gustaría recibir información ya que tengo hepatitis c y no tengo tratamiento

    • Webmaster dice:

      Hola Leopoldo, te podés anotar en nuestro boletín de noticias en la página central de nuestra Web, la dirección es hepatitis2000.org
      De esta forma te llegarán las noticias a tu email en forma semanal y gratuita
      Saludos