AEEH – La sustancia responsable de lo picante del chile sería prometedora para prevenir daños en el hígado

chile-fibrosis-higadoLa investigación presentada en el Congreso Internacional del Hígado 2015 que se realiza en Austria, Viena, refiere que la capsaicina tiene potencial anti-fibrótico, es decir, reduce la activación de las llamadas células estrelladas hepáticas (HSC), que son las que participan en la fibrosis del hígado (formación de tejido cicatrizal en respuesta a daños en el hígado).

En el estudio, un grupo de ratones recibió capsaicina en los alimentos luego de tres días de habérseles realizado una ligadura del conducto biliar, lo que obstruye el conducto biliar común y lleva a la acumulación de bilis y la fibrosis hepática.

Otro grupo de ratones recibió la capsaicina antes y durante el tratamiento con tetracloruro de carbono (CCl4), un compuesto inorgánico que se utiliza ampliamente en los extintores de incendios, como precursor refrigerante y uno de los más potentes hepatotoxinas (hepatitis inducida por tóxicos)

Los resultados mostraron que la capsaicina mejoró parcialmente el daño hepático en los ratones con ligadura del conducto biliar e inhibió la progresión de la lesión. En el grupo de roedores tratados con CCl4, la capsaicina freno el desarrollo de la lesión hepática, pero no redujo la fibrosis una vez que se había presentado.

“Estos resultados apoyan la necesidad de una mayor investigación sobre la capsaicina para el tratamiento y prevención de la lesión hepática y fibrosis”, dijeron los investigadores.

El uso terapéutico más importante de la capsaicina se refiere a su utilización en el tratamiento de dolor en forma de crema, pomada o aceites que son aplicados externamente. De acuerdo con científicos de la Sociedad Americana de Química (ASC, por sus siglas en inglés), la sustancia activa del chile bloquea ciertos receptores (receptor vanilloide potencial transitorio 1 /RVPT1) que envían las señales de dolor al cuerpo y la inhibición de la actividad de dichos receptores podría constituir un potente método para cortar el dolor.

Enfermedades del hígado

El hígado es el órgano más grande dentro del cuerpo. Filtra las sustancias dañinas de la sangre, digiere las grasas de los alimentos, almacena el azúcar que el cuerpo necesita para obtener energía y elimina toxinas.

El Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés) refiere que existen muchos tipos de enfermedades hepáticas. Algunas de ellas son causadas por virus, como la hepatitis A, la hepatitis B y la hepatitis C. Otras pueden ser a consecuencia de medicamentos , venenos o toxinas o por ingerir demasiado alcohol.

Si el hígado forma tejido cicatricial por una enfermedad, se denomina cirrosis. La ictericia, o coloración amarilla de la piel, puede ser un signo de enfermedad hepática. Otras enfermedades hepáticas pueden ser hereditarias, como por ejemplo, la hemocromatosis.

Univision Salud – 24 abril de 2015 – Nota completa 

Archivado en:Inicio » Grupos de Autoayuda en Argentina » Medicina natural o alternativa » AEEH – La sustancia responsable de lo picante del chile sería prometedora para prevenir daños en el hígado

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.