Impulsarán ley de hepatitis en la provincia de La Rioja

La Rioja, Argentina – Con motivo de cumplirse este 19 de mayo el Día Mundial de la Hepatitis, la diputada provincial Judit Díaz Bazán tiene la intención de ayudar a generar conciencia sobre la importancia de prevenir el contagio y a su vez impulsar a que las personas que tengan dudas se hagan las pruebas necesarias.

Díaz Bazán señaló que en La Rioja no se conocen las cifras reales de personas viviendo con hepatitis B o C, y que éstas pueden ser asintomáticas por más de 10 años. “Mientras tanto se contagian por vía sexual y sanguínea. Además pueden tener síntomas generales que muchas veces se confunden como artritis o enfermedades de la piel“, agregó.

Se estima que aproximadamente 1 millón de argentinos pueden estar infectados por hepatitis B (HBV) o hepatitis C (HCV) y la mayoría no lo sabe. No saber que se está infectado por el virus HBV ó HCV puede llevar a padecer cirrosis, cáncer hepático, necesidad de trasplante.

La mayoría de la población argentina no sabe cuáles son las vías de transmisión de estas enfermedades. El trasplante hepático es la segunda causa de trasplante de órganos en la Argentina y hoy hay casi 700 personas en lista de espera. La hepatitis C es la primer causa de cirrosis en nuestro país. El 80% de cáncer hepático en el mundo es a causa de hepatitis B y hepatitis C. 500 millones de personas en el mundo tienen hepatitis B o hepatitis C y la mayoría no lo sabe.

En este sentido la legisladora anunció que en junio va a presentar un proyecto de ley provincial de hepatitis y en julio concretará unas jornadas de capacitación para generar conciencia en la comunidad médica y en la población.

La Diputada señaló que en Mendoza y Misiones por ejemplo ya cuentan con una norma que les permite tener un registro de la enfermedad y además invertir en campañas de prevención.

La OMS ha considerado a las enfermedades virales como un grave problema de salud en el mundo, que ya afecta a casi 500 millones de personas, 10 veces más que el HIV. El tema se tratará este mes formalmente entre los 139 países miembros, de los cuales nuestro país es uno de ellos.

El Diario de la Rioja – 19 mayo 2010 – nota completa

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Impulsarán ley de hepatitis en la provincia de La Rioja

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.