Advierten en Venezuela sobre Hepatitis A

Ostras de playas con aguas negras y frutas mal lavadas elevan riesgo de contraerla

Venezuela – Los descuidos en la calidad de la alimentación pueden generar problemas de salud, como puede ser contagiarse con el virus de hepatitis A.
En los puestos callejeros de comida chatarra, el riesgo de contraer el virus es aún mayor, pues no siempre cuentan con las medidas de higiene mínimas para garantizar el buen estado de los alimentos. La gastroenteróloga e inmunóloga clínica, Irma Machado, destacó que los alimentos más delicados o con los que hay una mayor probabilidad contagio de hepatitis A son los vegetales, las frutas mal lavadas o enjuagadas con agua sucia y las ostras recogidas en playas donde desembocan aguas negras.

El riesgo de contaminación de las comidas se basa en el grado de higiene con el que manejan los alimentos. Si el sitio de venta no guarda medidas adecuadas y completas de aseo, como uso de guantes al tocar la comida, temperatura apropiada para su cocción, plataformas pulcras y conocimiento de dónde provienen la carne y los insumos que se usan, la posibilidad de infección es alta.

Machado especificó que todas las personas, desde niños hasta ancianos, están expuestas al virus de hepatitis A. La diferencia radica en que, a edades tempranas, esta infección puede pasar inadvertida sin síntomas ni signos clínicos de la enfermedad, a excepción de diarrea no complicada.

A medida que avanza la edad, la patología se hace más severa manifestándose con dolor abdominal, náusea, vómitos, fiebre y, a veces, color amarillo de la piel y puede complicarse hacia hepatitis prolongada, que persiste durante varios meses. “Hasta el presente, no se han descrito casos de hepatitis crónica por virus A, pero las complicaciones pueden conducir a pancreatitis, vasculitis y falla aguda del hígado. Es importante prevenir”, afirmó.

La gastroenteróloga e inmunóloga comentó que la prevención es el objetivo principal de la medicina, por lo que se deben tomar disposiciones medioambientales para incrementar el grado de salubridad, además de la implementación de medidas higiénicas personales. En tal sentido dijo que la vacunación oportuna es un factor vital, ya que ayuda a completar el círculo preventivo para enfrentar muchas infecciones, entre ellas, la hepatitis A.

Para finalizar, destacó que toda persona que no haya presentado este virus debería considerarse susceptible y recibir la vacuna. “En nuestro país por lo menos existe 40% de adultos propenso a desarrollar la enfermedad, por lo que la inmunización garantiza una mejor calidad de vida”, alertó.

El Universal – Venezuela – diciembre de 2010 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Hepatitis A (HAV) » Advierten en Venezuela sobre Hepatitis A


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.