Advierten en México sobre los daños de las hepatitis

Un problema que cuesta mucho al país y a las familias

hepatitis2000.orgGuadalajara, México – La hepatitis es un problema de salud pública por su alta infectocontagiosidad y porque en muchas ocasiones es asintomática, con daños irreversibles al hígado, que pueden redundar en cirrosis o cáncer de hígado.

En el Día Mundial de la Salud Hepática, el investigador en Salud Pública del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, Alfredo Celis De la Rosa, dijo que sobre todo las variantes A, B y C de la hepatitis son las que mayormente captan la atención.

“Por un lado porque en la primera de ellas, las condiciones higiénicas juegan un papel muy importante, mientras que las formas B y C se pueden transmitir por vía sanguínea”, explicó.

La hepatitis que más suele escucharse, es la de tipo A, que se transmite a través de la contaminación fecal de agua o alimentos por falta de higiene, tanto al consumirlos como al prepararlos. Suele afectar principalmente a niños, producto de brotes y no deja secuelas dañinas en el hígado, indicó.

La forma B de la hepatitis es la de mayor infectocontagiosidad y se transmite por relaciones sexuales no protegidas, y por utilizar jeringas u otros instrumentos que hayan estado en contacto con sangre contaminada.

La hepatitis C, por su parte, es ‘menos infectiva’, pero dada su evolución lenta y silenciosa, existen muchas personas que aunque son portadoras de la misma, lo desconocen, señaló el especialista. Subrayó que otro aspecto importante es que tanto la variante B como C de la hepatitis, van a derivar en cirrosis hepática.
De hecho, comentó, es una de las principales causas de dicha enfermedad. Detalló que una de cada 10 o 20 personas con hepatitis B o C, va a desarrollar cirrosis, la cual es conocida como importante precursora de cáncer de hígado. Mencionó que al margen de que existen vacunas para prevenir la hepatitis, las medidas higiénicas básicas como el lavado de manos, así como las relaciones sexuales protegidas, la monogamia y la abstinencia juegan un papel importante.

Existen referencias médicas de que a nivel mundial puede haber 500 millones de personas con hepatitis virales tipos B y C las cuales, reiteró, se hacen crónicas y evolucionan a complicaciones con un alto costo no sólo para las instituciones de salud sino para el propio paciente en su ámbito familiar, social y laboral. Indicó que recientemente se instauró el 19 de mayo como el Día Mundial de la Salud Hepática y entre otros objetivos busca que la comunidad en general tenga una mayor conciencia sobre la hepatitis como el grave problema de salud pública que es en todo el orbe, aun cuando es fácilmente prevenible.

Yucatan – 15 mayo 2011 – nota completa 

Archivado en:Inicio » Varios » Advierten en México sobre los daños de las hepatitis

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.