Acuerdan trabajos por la calidad y seguridad del paciente en El Callao

El día 14 de agosto de 2009, en ceremonia presidida por el Presidente del Gobierno Regional, los directores de los hospitales de la Región Callao/o sus representantes, firmaron el “Compromiso por la Calidad y la Seguridad del Paciente en la Región Callao“.

Callao, 14 de agosto 2009

Significa implementar la Iniciativa de la “Alianza Internacional por la Seguridad del Paciente“ promovida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la cual tiene el propósito de promover una cultura de calidad y seguridad en la atención en todos los establecimientos de salud, como parte del derecho fundamental de las personas a la salud,

Conviene reconocer que se trata no sólo de una decisión políticamente correcta, sino un salto cualitativo en el enfoque de la salud, que busca cambiar la percepción del usuario, trabajadores y ciudadanos respecto a la atención en los establecimientos de salud

Al Cesar lo que es del Cesar.-

Los tratados de administración coinciden en señalar que para la calidad es indispensable el compromiso de sus dirigentes. En tal sentido, al haber tomado el Presidente del Gobierno Regional del Callao la decisión política de implementar en el sector salud acciones para la calidad y seguridad de los pacientes, obliga a los niveles estratégicos y operativos del sector a hacer todo aquello que les corresponda para implementar el compromiso asumido con la firma de acta denominada: Componentes de la Campaña Regional por la Calidad y Seguridad del Paciente en el Callao.

El reto obliga a un análisis de estructura, proceso y resultado.-

Los eventos adversos pueden resultar de problemas en la práctica, productos, procedimientos o sistemas; por lo que apoyándonos en la percepción de Avedis Donabedian, debemos mejorar nuestros indicadores de estructura, proceso y resultado, que en síntesis significa que para obtener un buen producto es necesario contar con las cosas que permitan hacer las actividades (indicadores de estructura) y paralelamente implementar guías de proceso para hacer correctamente las cosas (indicadores de proceso).

Campaña por la Calidad y Seguridad del Paciente en el Callao

Los componentes de la Campaña son los siguientes:

  1. Implementación del Primer Reto Global: Atención Limpia es Atención Segura. Esta iniciativa tiene por objetivo reducir las infecciones nosocomiales.
  2. Implementación del Segundo Reto Global: La cirugía segura salva vidas. Esta iniciativa tiene por objetivo reducir las complicaciones quirúrgicas.
  3. Implementación de la lista de verificaciones en UCI.
  4. Implementación de las rondas de seguridad, con visitas programadas por el director, responsable de calidad, jefe de epidemiología y jefa de enfermería para busca movilizar la factibilidad política en la implementación de las prácticas seguras.
  5. En el marco de la acreditación de establecimientos de salud, orientar las intervenciones de mejora priorizando los estándares vinculadas a gestión del riesgo.
  6. Facilitar espacios de formación del personal de salud en temas de seguridad del paciente, de modo que en la medida que el personal este mejor capacitado, pueda entender el enfoque de seguridad y lo incorpore en su practica diaria.
  7. Implementación del estudio APEAS en el primer nivel de atención, el cual tiene por objetivo mejorar el conocimiento sobre seguridad del paciente. Este modelo de investigación permitirá establecer un diagnóstico situacional de la seguridad de la atención en el primer nivel de atención.

El Duende – 02 septiembre 2009 – nota completa

Archivado en:Inicio » Legales, derechos, amparos, leyes » Pacientes por la seguridad del paciente » Acuerdan trabajos por la calidad y seguridad del paciente en El Callao


Comentarios (2)

Danos tu opinion

  1. Martina Heredia Concha dice:

    En la Provincia Constitucional del Callao estamos más que complacidos con el buen desempeño que están teniendo los profesionales médicos en los diferentes hospitales de la Región. Permanentemente el personal medico y administrativo de cada hospital y centro de salud están recibiendo mobiliario y equipos de última generación para realizar su trabajo de la mejor manera. Y, por supuesto, por nuestra parte, nosotros nos sentimos agradecidos porque la calidad de atenciòn ha mejorado.
    Es bueno resaltar que cuando se conoció de la gripe porcina, el gobierno regional del Callao fue el primero en declarar alerta sanitaria y proceder a la compra de los antivirales en grandes lotes que fueron entregados a la Dirección Regional de Salud del Callao para su entrega a los centros de atención. Se acondicionó el Hospital Carrión con un ambiente especializado en la atención de esta influenza y todo se desarrollo como se planeo. Por eso felicito este compromiso asumido por el gobierno regional del Callao y por sus profesionales médicos que no se detienen en la búsqueda de instrumentos que ayuden a atender4 mejor a los pacientes. Ojalà mas entidades del estado y otras regionales del Perú pudieran imitar estas acciones!!!

  2. Angela Juàrez Carrillo dice:

    El gobierno regional del Callao ha puesto mucho énfasis en mejorar la atención de salud de todos los pacientes que asisten a sus hospitales y centros de salud y también de extender una calidez en la atención. Esto lo hemos venido percibiendo los cientos de personas que acudimos en diferentes momentos a hospitales como el Carrión y el Hospital San José.
    Gracias a esta información puedo entender que las acciones desplegadas por el presidente regional Alex Kouri forman parte de un compromiso que ha adquirido con la firma de esta acta.
    Felicito desde aquí al Gobierno Regional del Callao por invertir el 70% de su presupuesto a cubrir áreas tan delicadas como son el sector salud y educación. Están haciendo un buen trabajo.
    También les recomiendo que ingresen a este Portal de Salud que ofrece a todos los usuarios y profesionales de la salud del Callao.