Acto de colación para los primeros payamédicos

payamedicos-payasos-medicos Tras capacitarse en arte, psicología y adaptarse al medio hospitalario, una docena de jóvenes profesionales se recibieron de “payamédicos“, convirtiéndose así en el grupo fundacional de Corrientes.

LOS NÚMEROS
450
Es la cantidad de payamédicos que existen en todo el país. Está previsto un nuevo seminario para noviembre y diciembre con el fin de formar a más payamédicos para Corrientes.

Con las narices rojas reglamentarias, pelucas y atuendos multicolores, doce jóvenes obtuvieron ayer su DPI (documentos de paya identidad) y se trasformaron en el primer grupo de payamédicos correntinos. La entrega de diplomas fue encabezada por el doctor, José Pellucchi, fundador en el país de esta forma de trabajo no convencional que se propone contribuir a la salud emocional del paciente hospitalizado.

“Quiero agradecer a todos. Ahora bien, la parte más linda que es estar con el paciente“, reflejó una de las personas que subió ayer a recibir su simbólico título de payamédico. El acto se desarrolló en el Colegio de Bioquímicos y contó con la presencia de la docena de capacitados acompañados por sus familiares.

De esta manera llegó a su fin, una etapa formativa que arrancó en el mes de marzo. La misma incluyó clases de técnica clown impartidas por profesor en actuación y referente artístico del NEA, Cristian Velázkez y finalizó en octubre con un curso intensivo (teórico-práctico) dictado por el director artístico y fundador de la asociación, el doctor José Pellucchi. Además de pasantías en hospitales públicos de la ciudad que continuaron hasta hace pocos días.
En definitiva, el grupo fue preparado en el dominio de tres áreas estrechamente relacionadas: artística, psicológica y su adaptación al medio hospitalario. Según explicó Pellucchi, la iniciativa tiene por fin mejorar la calidad de vida emocional de pacientes en situación de hospital. Un propósito que se busca mediante la “desdramatización“ del medio hospitalario, mejorando la relación médico-paciente, contribuyendo a su satisfactoria recuperación.

Un trabajo que se lleva adelante a través de recursos psicológicos y artísticos relacionados con juegos, música, teatro, técnica de clown, magia y el arte humorístico en general.

Modalidad
Pellucchi explicó que “es una terapia complementaria a la medicina que comprende tres momentos bien definidos. El "payapase" que se asemeja al pase médico porque tiene que ver con conocer el estado del paciente, evolución y pronóstico y además interiorizarse de la situación vincular y el impacto en el ánimo de la enfermedad“.
Asimismo comentó que hay ocasiones en que el médico es el que solicita la ayuda de los payamédicos cuando hay pacientes que no quieren comer o tomar el medicamento.

“El segundo momento es la intervención personalizada que se da mediante la técnica clown (payaso teatral) y el último paso es el balance de lo alcanzado con el paciente“, reflejó. Es cuando los payamédicos entran en contacto con el supervisor (un psicólogo o psiquiatra) que evalúa el trabajo realizado y brinda contención al grupo.

El Litoral – octubre 2009 – nota completa

Archivado en:Inicio » Grupos de Autoayuda en Argentina » Aspectos emocionales, psicología, médico paciente » Acto de colación para los primeros payamédicos


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.