Activistas y abogados piden derogar leyes que criminalizan a personas enfermas

sida-discriminacion Las leyes que criminalizan la transmisión de VIH no sólo son ineficaces para disminuir el contagio, sino que tienden a estigmatizar a los portadores del virus, quienes en los hechos son considerados delincuentes en potencia, señalaron abogados y defensores de los derechos de la comunidad lésbica, gay y transgénero (LGBT) durante la 17 Conferencia Internacional sobre VIH/sida.

Sostuvieron que en lugar de contar con leyes punitivas, la mejor forma de reducir el contagio sigue siendo la educación y el uso del condón. Asimismo, señalaron que hay naciones donde estas leyes imponen multas y cárcel, la cual puede ser de unos años a perpetua.

En la Aldea Global también se abordó el tema. Debido a la ambigüedad de las legislaciones, en diversos países, el sida, y en particular las mujeres portadoras, son criminalizados por la justicia, aseguró Aziza Ahmed, abogada de la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/sida.

Al participar en un taller sobre la criminalización de la enfermedad, la abogada aseguró que las leyes de Kenia y Uganda, en África, así como de algunos países de América Latina, al no haber sido modificadas criminalizan la epidemia y a sus portadores.

En la sesión Transmitir o no transmitir, ¿es realmente la pregunta? Penalización de los actos de transmisión de VIH, Julian Hows, seropositivo y activista LGBT, señaló que en un estudio hecho en 53 naciones de Europa y Asia central, se identificó que en 23 países se castiga la transmisión, mientras que 19 sancionan el hecho de exponer a otra persona al riesgo del contagio, aunque éste no se concrete; sostuvo que estas leyes no son la solución a la epidemia, porque “enviar a la gente a la cárcel lo único que provoca es el aumento de la infección en las prisiones y legitima el estigma y la discriminación“ en contra de los considerados culpables.

Sostuvo que estas normas son “absurdas“, y aún más cuando se incrementan las penas si la persona contagiada muere; “nosotros decimos que saquen sus leyes de nuestros cuerpos y vidas, y que en la medida de lo posible éstas no debe entrar a las recámaras“, destacó.

Tanto en la Aldea Global como en la conferencia se abordó el hecho de que algunas de estas legislaciones permiten que se culpe a quienes contagiaron a otros de manera involuntaria, como es el caso de las madres a sus hijos por vía perinatal. Dijeron que esto sucede en Sierra Leona, lo que abre la posibilidad de que al crecer, los hijos incluso de demanden a su madre.

La abogada Michaela Clayton también criticó que algunas legislaciones obligan a los cuerpos médicos a conocer la condición de sus pacientes respecto del VIH. “No debe haber divulgación obligatoria, porque hay casos en los que no están en posibilidad de hacerlo“. En la Aldea Global se dijo que algunas leyes mexicanas, como el Código Penal del Distrito Federal, castiga a quienes de manera “imprudente“ contagian a otra persona, y en otros casos se puede llevar a juicio a una persona infectada que tomó sus precauciones al usar condón, pero por accidente éste se rompió, con el argumento de que se pone en riesgo a la otra persona.

Fiona Petitt, activista del Reino Unido, señaló que a escala mundial falta mucha información a jueces, abogados y fiscales para entender la complejidad de la epidemia y sus modos de transmisión.

La Jornada – C. Gómez y E. Olivares – agosto de 2008 – Foto Reuters – Nota

Archivado en:Inicio » Legales, derechos, amparos, leyes » Activistas y abogados piden derogar leyes que criminalizan a personas enfermas


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.