Activista chino que lucha contra Hepatitis y HIV acusa a la policía de agredirle en plena calle

Hu-jia-hepatitisChina – Hu Jia, conocido defensor de los derechos de los enfermos de sida y hepatitis B en China, aseguró haber sufrido anoche una grave agresión en Pekín por parte de dos policías vestidos de paisano, dijo hoy a Efe el activista.

Hu, que se encuentra bajo arresto domiciliario ilegal pero disfruta de periodos cortos de libertad, estaba tratando de volver a su casa anoche cuando dos personas se abalanzaron sobre él y comenzaron a pegarle en el momento que se acercaba a su coche.

“Ocurrió en dos minutos. Me estaban esperando donde tenía aparcado el coche”, explicó Hu en conversación telefónica con Efe, antes de añadir que los agresores eran dos de los policías que suelen vigilarle a las puertas de su casa, en el este de Pekín.

El activista añadió en su cuenta de Twitter, donde publicó una fotografía que mostraba heridas en su rostro y abdomen tras salir del hospital, que los atacantes eran muy “profesionales”, le agarraron de la garganta y le golpearon un ojo antes de darle numerosas patadas.

El activista disfrutaba, desde el 11 de julio y hasta ayer, de unos días de libertad de movimientos, una circunstancia que se le concede de vez en cuando pero por muy poco periodo de tiempo.

Tras la agresión, Hu llamó a la policía y se dirigió al hospital más cercano, donde le confirmaron que tenía roto el maxilar y le recomendaron someterse a una operación.

El activista, que desconoce el motivo de la agresión, consideró que ésta podría deberse a su reciente actividad en internet, como la campaña que impulsó este junio para que la gente acudiera a la plaza de Tiananmen con prendas negras para conmemorar el 25 aniversario de la masacre.

“También puede ser por recordar que este agosto saldrá de prisión el abogado Gao Zhisheng, uno de los intelectuales y activistas más célebres del país, o por encontrarme con la mujer del Ilham Tothi (intelectual uigur acusado de separatismo). Puede ser por cualquiera de estos motivos”, sentenció Hu, muy activo en redes sociales como Twitter, censurada en China.

Hu fue a visitar el pasado día 15 a la esposa de Tothi, encarcelado a la espera de juicio tras ser acusado de separatismo.

“Se siente muy sola y está muy vigilada”, indicó Hu sobre la mujer del intelectual uigur, uno de los académicos más prominentes de esa etnia, de religión musulmana, quien ha defendido en múltiples ocasiones los derechos de los uigures en la región occidental de Xinjiang y se ha mostrado crítico hacia las políticas del Gobierno chino en la zona, pero nunca ha abogado por el independentismo.

De agencia EFE – En Terra Noticias – 17 de julio de 2014 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Solidarios » Activista chino que lucha contra Hepatitis y HIV acusa a la policía de agredirle en plena calle

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.