9 Simposio internacional Sida 2008 en Argentina

El Dr. Pedro Cahn sostuvo que "la cantidad de niños que nace con HIV en Argentina se redujo, pero no tenemos la cifra esperable, de cero casos" y manifestó que "debería ser cero casos porque Argentina provee terapias antirretrovirales".

En ese sentido, expresó: "Tenemos un plan nacional que provee tratamientos y sabemos que diagnosticando a tiempo no deberíamos tener más niños con HIV".

"Esto habla de que el problema está a nivel del cuidado prenatal, porque todavía nacen chicos con sífilis, chagas y hepatitis. Entonces, el cuidado de la mamá embarazada no está al nivel de lo que debería", sostuvo Cahn.

Consultado respecto del último reporte del ministerio de Salud, que informó sobre la "estabilización" de la epidemia de sida en el país, el presidente de la Fundación Huésped dijo que "por los datos que tenemos, aparentemente, puede ser que esté estabilizada la epidemia".

En el encuentro, organizado por Fundación Huésped, el titular de la Sociedad Internacional de Sida (IAS), Julio Montaner, dijo que "en vista de que no tenemos un arma terapéutica, una vacuna, debemos definir prioridades para enfrentar en las próximas décadas la epidemia del sida".

"La clave es combinar las armas que tenemos, las estrategias jurídicas, sociales y profilácticas, para que la gente se acerque y realice los test (para detectar el virus) y combinar estrategias de tratamiento", expresó el especialista argentino radicado en Canadá.

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, dijo que "cuando examinamos la enfermedad del SIDA, vemos que no es sólo un problema médico, sino jurídico".

En la exposición que realizó durante la apertura del simposio, Lorenzetti manifestó que "hay enfermos de sida que muchas veces no logran satisfacer sus derechos en los grupos de obra social, Estado o medicina prepaga".

"Hay un mínimo de prestaciones a las que todo ciudadano tiene derecho a acceder", dijo el titular de la Corte, y agregó que "no se puede rescindir los contratos de prestaciones médicas por imposiblidad de cubrir la enfermedad".

Diario La Nación, ir a nota completa

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » 9 Simposio internacional Sida 2008 en Argentina


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.