4.500 personas recibieron la primera dosis de la vacuna anti hepatitis B en Comodoro Rivadavia

El subsecretario de Salud comunicó que desde septiembre al mes de diciembre de 2014 se hepatitis-b-comodoro-rivadavia-argentinacolocaron 4.566 vacunas contra Hepatitis B, siendo éste uno de los requisitos para la obtención del carnet sanitario.

Desde el mes de septiembre se implementó la colocación de la vacuna anti Hepatitis B como nuevo requisito para obtener el carnet sanitario, de esta manera, el subsecretario de Salud, Carlos Catalá, informó que desde septiembre a diciembre de 2013, se habían colocado 4.566 vacunas.

De esta manera el funcionario señaló “en un corto periodo colocamos más de 4.500 dosis y, si tenemos en cuenta estos números, en un año, 15.000 serán las personas que estarían cubiertas, reduciéndose los riesgos de contraer las patologías más graves asociadas a la Hepatitis B crónica“.

En este marco, Catalá mencionó que los menores de 18 años deberían estar todos vacunados contra la Hepatitis B ya que reciben la primera dosis al nacer mientras destacó que con la implementación de esta vacuna para la obtención del carnet sanitario, lo que se intenta es llegar a aquellos que quedaron fuera de esta cobertura.

Asimismo, el subsecretario planteó que desde el área de Salud se realiza un seguimiento del paciente para asegurarse de que cumpla con la colocación de la segunda y tercera dosis, por lo que se notifica a las personas mediante la emisión de correos electrónicos y mensajes de texto.

Bajo este contexto, Catalá explicó que la segunda aplicación de la vacuna debe realizarse a los 30 días de colocada la primera vacuna mientras que la tercera dosis se coloca  transcurridos los 6 meses. Estas dos vacunas, pueden solicitarse tanto en la Subsecretaría de Salud como en el Hospital o en cualquier Centro de Salud.

Efectividad de la vacuna

En cuanto a la efectividad  de la vacuna anti Hepatitis B, el funcionario manifestó que hace un tiempo corría el mito de que la vacuna solo era efectiva si se cumplía el esquema de las tres dosis, sin embargo comentó “en la actualidad, se sabe que aún cuando uno no se aplica la totalidad de las dosis y se encuentra expuesto directamente al virus, el ingreso del mismo al organismo actúa como si fuera una inoculación de otra dosis de la vacuna“ y añadió que lo importante era alcanzar la cobertura total ya que las personas, de esta forma, son menos susceptibles a desarrollar las formas graves de la enfermedad.

Algo inevitable

Finalmente, Catalá recordó que cuando esta enfermedad no se cura o se vuelve crónica, el paso inevitable es la cirrosis, mientras que si se está a la espera de un trasplante o en un tiempo de 20 a 30 años, la posibilidad de gestarse un cáncer de hígado es factible, por lo que recalcó “con la aplicación de la vacuna apuntamos a que el día de mañana no tengamos que lamentarnos por no haber usado un método prevenible“.

Diario Crónica – Comodoro Rivadavia – enero 2014 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » 4.500 personas recibieron la primera dosis de la vacuna anti hepatitis B en Comodoro Rivadavia

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.