Carta al Presidente Néstor Kirchner informando sobre hepatitis virales

Dejamos aquí el texto de la carta entregada al Sr. Presidente de la República Argentina , Dr. Néstor Kirchner , en el día de ayer (18/05/05) en Casa de Gobierno.
Agradecemos a todos los [email protected] que trabajaron estos días y en este caso a Alicia Álvarez por su trabajo en los organismos gubernamentales de Cap. Fed.
Hepatitis C 2000Pinamar, 11de mayo de 2005

Sr. Presidente de la Nación Argentina
Dr. Néstor Kirchner

Nos dirigimos a Usted por segunda oportunidad, la primera fue en febrero del 2004, para acercarle información sobre la Travesía que cruzó la cordillera a Chile en un intento de ser escuchados sobre la necesidad de hacer algo urgente e integral contra el HCV… por los que estamos infectados y para que a otros no les suceda lo mismo que a nosotros y nuestras familias…

Hemos recibido en aquella oportunidad una nota de su parte que agradecemos y donde nos alienta a seguir en esta lucha. Pero, lamentablemente no hayamos soluciones Sr. Presidente…no encontramos que en el Ministerio de Salud haya un plan adecuado para la Hepatitis C , solo parches que no hacen a la atención integral de nuestro (de todos) problema…

En esta oportunidad le acercamos a usted el Manifiesto Internacional de los infectados de H.C.V (hepatitis C), nuevamente intentando un grito de ayuda y atención, uniendo voces de siete países y diez organizaciones internacionales de infectados, sus parientes y amigos.

Nuevamente estamos exponiéndonos al mundo en un tema que ya hay países que han enfrentado como corresponde al nivel de infección…. hay un antes y un después de este manifiesto presentado a usted, al Ministro de Salud y autoridades competentes en el tema y con poder de decisión para cambiar el rumbo de la llamada “enfermedad silenciosa”

Las organizaciones internacionales saben que golpeamos las puertas del estado a diario avisando de este serio problema y ahora con la presentación del manifiesto internacional más aún…. y esperamos todos juntos una respuesta acorde al problema existente.

Señor Presidente, a través de la periodista Andrea Mindlin accedimos a las estadísticas oficiales sobre la infección de HCV en Argentina, y su nivel alcanza el 2,01 % de la población… aproximadamente 800.000 argentinos.

Desde el Ministerio de Salud se entrega medicación algo mejor que antes en Capital y en las grandes ciudades; en cambio es difícil y muchas veces imposible, acceder a un tratamiento continuo y un seguimiento de control por falta de reactivos en San Martín de los Andes, Mar del Plata, San Luís y tantos y tan dispares lugares de nuestro país…, que pareciera que no fuera todo el mismo.

Los tratamientos actuales no son la solución mágica, no hay vacuna y tampoco campañas de información y prevención por parte del Ministerio de Salud; ni en las campañas de HIV Sida se informa correctamente sobre la coinfección Sida / hepatitis C que padecen en gran cantidad los hiv+

Hemos estado ya en el Ministerio de Salud, en años anteriores, pero no podemos seguir hablando con la Secretaría de Infectología o con nadie que no sea quienes toman decisiones en política de salud… , acá no se trata solo de comprar medicamentos o reactivos , lo necesario es una política de salud integral , un Plan Nacional de Hepatitis.
Nuestros informes a las Secretarias o Subsecretarias o bien no llegaron nunca al Sr. Ministro de Salud o el Sr. Ministro no tiene una política que ataque en forma interdisciplinaria este problema.

Necesitamos hablar con quienes hasta ahora, no nos han escuchado…. es nuestra intención hablar con el Ministro de Salud y hemos solicitado audiencia una y otra vez sin resultado … ya no iremos a la Secretaria de Epidemiología o Subsecretarías que no escuchan nuestros justos reclamos o no pueden darles soluciones , porque no esta en ellos tomar decisiones adecuadas.

Le pedimos Señor Presidente, interceda para que tengamos la oportunidad de hacer oír nuestra voz en algo que no es trivial, la hepatitis C se puede prevenir, la hepatitis C detectada a tiempo, se puede tratar… hablamos de vidas, de amigos y amigas que progresan lentamente a la cirrosis, al cáncer hepático o engrosan las listas de transplante…hablamos hoy de 800.000 argentinos y si no se hace nada en serio, cada día seremos muchos mas.

Sabemos que los afectados y el estado, debemos estar del mismo lado. Del lado de la vida, de la responsabilidad con los que necesitan ayuda, y de las soluciones urgentes.

Por todo lo expuesto, apelamos a Usted Señor Presidente, dado que podemos confiar en que atenderá nuestro reclamo, necesitamos que interceda ante las autoridades de salud para poner un freno definitivo a este problema.

Desde ya muy agradecidos, lo saludamos cordialmente

María Eugenia de Feo Moyano , Eduardo Pérez Pegué

ORGANIZACIÓN HEPATITIS C 2000 – ARGENTINA –
http://hepatitis2000.org
http://hepatitis2000.org/radio
e-mail: [email protected]
TE: 02254 403750
Alberti 739 – Ostende- Pinamar – ( 7167)
Pinamar – Pcia. Bs. As. –Argentina –

Sr. Presidente dejamos aquí las palabras que Joan Manuel Serrat, León Gieco y Víctor Heredia entre otros nos dejaron para los amigos y amigas que luchan desde Hepatitis C 2000“¦,estas palabras hablan también por todos“¦

“Desde la participación y la conciencia quiero unirme a esta marcha solidaria de afectados por la hepatitis C en la esperanza de despertar a los dormidos y hacer que los sordos oigan.“

Joan Manuel Serrat“No hay nada más hermoso que hacer algo por alguien y nada tan tonto y aburrido que nunca hacer nada por nadie.
La solidaridad o tener en cuenta lo que le pasa al vecino es lo más importante que nos puede pasar , porque si no , la tragedia no se siente hasta que no golpea a tu puerta.“

León Gieco“Una enfermedad oculta o discriminada es un paso menos que puede dar la humanidad hacia el futuro.
La hepatitis c debe tener el apoyo y la comprensión de todos, gobiernos y pueblo.
Difundámosla.”

Víctor Heredia

*Los comentarios de estos post estan escritos por Eduardo Pérez Pegué como director de Hepatitis C 2000 , las notas pueden copiarse total o parcialmente y distribuirse por cualquier medio respetando el copyleft , esto es , citar la fuente , autor y link o dirección escrita del artículo o la página principal de nuestro sitio web.

Archivado en:Inicio » Editorial de Hepatitis 2000 » Carta al Presidente Néstor Kirchner informando sobre hepatitis virales


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.