300.000 argentinos padecen hepatitis B

Al menos 300 mil argentinos padecen el virus de la hepatitis B

Este virus es un agente que provoca cáncer de hígado y cirrosis. De la misma manera que el HIV, se contagia por vía sexual y sanguínea. Las madres embarazadas lo transmiten a sus hijas.

Unos 300 mil argentinos están infectados con el virus de la hepatitis B, un agente que provoca el cáncer de hígado y la cirrosis, y que se contagia, al igual que el HIV, por vía sexual y sanguínea.

Así lo indicaron médicos especializados que participaron del IV Curso de Hepatología desarrollado en el Hospital Udaondo de esta Capital, quienes señalaron que este mal puede tratarse de manera preventiva con vacunación, o con una nueva droga -cuyo nombre genérico es entecavir- en caso de pacientes crónicos.

El jefe del servicio de Hepatología del Hospital Muñiz, Hugo Fainboim, destacó que el 14 por ciento de los infectados con el virus del SIDA padece también hepatitis B, a la que llamó “una enfermedad sexual más” que “se contagia más fácil que el HIV”.

“El virus está presente en sangre, saliva, semen y secreciones vaginales de los pacientes infectados. Las vías clásicas de contagio son la sexual, la sanguínea y de madre embarazada al hijo.

Pero también se puede contagiar a nivel familiar, si se comparten el cepillo de dientes o las máquinas de afeitar”, advirtió el especialista.

En tanto, uno de los investigadores del Centro de Asistencia e Investigación Clínica de Inmunocomprometidos de Rosario, Fernando Bessone, sostuvo que “la hepatitis B crónica se cura en alrededor de un 40 por ciento de los casos, y en la actualidad estos pacientes tienen varias opciones de tratamiento con drogas antivirales.

“A pesar de que la enfermedad es asintomática en un importante número de casos, un porcentaje de ellos puede evolucionar a cirrosis, insuficiencia hepática crónica y cáncer de hígado”, subrayó.

Sin embargo, el médico dijo que pueden presentarse síntomas como orina oscura, pérdida del apetito, fatiga, hinchazón y dolor abdominal, picazón en todo el cuerpo, color amarillo en piel y ojos, y náuseas y vómitos.

Fuente : recortes de Prensa / Infobae

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » 300.000 argentinos padecen hepatitis B


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.