25% pacientes que necesita un trasplante hepático lo reciben en su primera semana de espera

Una cuarta parte de los pacientes que necesita un trasplante hepático lo reciben en su primera semana en lista de espera

España – Una cuarta parte de los pacientes que necesitan un trasplante hepático en Aragón lo reciben en su primera semana de entrada en la lista de espera. En 2008, la media de días en lista de espera en esta Comunidad ha sido de 54,4, mientras que en 2007 la media fue de 92 días en Aragón y de 124 días en España.

Un 83,9 por ciento de las personas enfermas que necesitan este tipo de trasplante en la Comunidad aragonesa lo obtienen en un tiempo menor a tres meses y casi la totalidad de los pacientes lo reciben en menos de seis meses.

Esto convierte al programa de trasplantes hepáticos de Aragón en uno de los que menor lista de espera posee de España, ya que en el país sólo un 46 por ciento de los enfermos fueron trasplantados en un tiempo menor a tres meses en el pasado año y las listas de espera son muy superiores.

Estos son algunos de los datos dados a conocer hoy en rueda de prensa, en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, con motivo del décimo aniversario del primer trasplante hepático realizado en esta Comunidad y en ese hospital el 14 de diciembre de 1998.

En el acto, en el que se ha galardonado al primer trasplantado en Aragón, Luis Marco, y a los trasplantados número 100, 200 y 300, han participado el gerente del sector de Salud Zaragoza III, Víctor Calleja, y el presidente de la Asociación de Trasplantados Hepáticos de Aragón, Luis Miguel Borrachina.

También, el socio fundador del programa de trasplantes hepáticos en la Comunidad, Ricardo Lozano; el coordinador autonómico de trasplantes, José Ignacio Sánchez Miret; el director gerente del Servicio Aragonés de Salud, Juan Carlos Bastarós; y el doctor Juan José Araiz.

UN TOTAL DE 324 TRASPLANTES

En estos diez años, en Aragón se han realizado 324 trasplantes hepáticos a 286 pacientes. En 1998, el 14 de diciembre, Luis Marco fue el primer paciente trasplantado, y en los siguientes años se han realizado una media de treinta trasplantes por año. En 2008, se ha llevado a cabo esta operación en 28 ocasiones y 2003 fue el año en que más trasplantes de hígado se realizaron, con un total de 40.

Cuando el programa comenzó en 1998, se estudiaron los casos de 410 personas, 39 de ellas fueron excluidas de las listas de espera por distintos factores y otros 39 fallecieron. Así, se ha intervenido a 286 pacientes que han recibido 324 trasplantes –varios pacientes han recibido más de un órgano en diferentes operaciones– y en la lista de espera actualmente hay ocho pacientes.

El doctor Juan José Araiz indicó que en Aragón hay una "importante" tasa de donación. "El año pasado Aragón tuvo una tasa de donación de cuarenta donantes por millón de población y esa cifra sólo se da en siete comunidades en todo el territorio", de forma que es un dato "para sentirse muy orgulloso", que hace que los tiempos en listas de espera de los pacientes aragoneses sean "buenos".

DONANTES

El doctor Juan José Araiz explicó a los medios de comunicación que el perfil del donante en los últimos diez años ha cambiado de forma notable. En los años noventa, el perfil del donante "era una persona joven que fallecía como consecuencia de un accidente de tráfico y ahora se trata de una persona de edad media, sana, que fallece como consecuencia de una hemorragia cerebral".

Por sexos, un sesenta por ciento de los donantes de hígado eran hombres (195), mientras que un cuarenta por ciento eran mujeres (128). Respecto a la edad del donante, se sitúa mayoritariamente entre los 50 y los 70 años, seguido por las personas de entre 40 y 50 y de 20 a 30 años.

Los 324 trasplantes en Aragón se han podido efectuar gracias a la solidaridad y generosidad de 224 aragoneses, aunque estos órganos también han llegado de otras Comunidades, como Castilla La Mancha (27), Castilla León (24), Extremadura (19), Madrid (6), Murcia (5), Islas Canarias (4), Andalucía, Valencia e Islas Baleares (tres órganos llegados de cada una de las Comunidades), y de Galicia, Cataluña, País Vasco, Francia o Portugal.

El Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa es el que más dona de la Comunidad (un 41 por ciento), seguido por el Hospital Miguel Servet (25%), el Hospital San Jorge de Huesca (31%), y el Obispo Polanco de Teruel (2%).

RECECTORES

Respecto a las personas que reciben esos órganos, en el 75 por ciento de los casos han sido hombres (244 trasplantados) y un 25 por ciento, mujeres (80). De los pacientes enfermos que han sido operados, 125 tienen entre 50 y 60 años; 96 son mayores de sesenta años; y 81 están entre los 40 y los 50 años. Sólo han sido trasplantadas 16 personas de entre 30 y 40; cinco de entre veinte y treinta años; y una persona menor de veinte años.

La mayor causa de trasplante es la cirrosis (54 por ciento de los casos), tanto vírica como debida al alcohol, un 21 por ciento de los casos se deben al cáncer y un trece por ciento son personas que necesitan de nuevo un trasplante. En Aragón, dos pacientes han necesitado cuatro trasplantes de hígado.

PROYECTOS DE VIDA

El gerente del sector de Salud Zaragoza III, Víctor Calleja, recordó que los 324 trasplantes efectuados han supuesto centenares de "proyectos de vida que han salido adelante" gracias a la generosidad de personas anónimas y a un programa de trasplantes que nació hace diez años "con ilusión y esperanza" y que ahora encuentra su "mayor reto" en seguir progresando y desarrollándose.

Por su parte, el profesor Ricardo Lozano advirtió que un trasplante hepático, "en cirugía es una de las operaciones más complicadas y arriesgadas que se pueden hacer" y, por ello, "es una satisfacción y una alegría celebrar este décimo aniversario" que simboliza el éxito del programa y que ha dado una nueva vida a numerosas personas, que tras ser operadas tienen una esperanza de vida "a veces casi indefinida".

Cuando se inició este programa de trasplantes en Aragón, existían otros 16 programas de trasplante de hígado en España, que contaban con un nivel "envidiable". Esta situación convirtió el inicio del proyecto aragonés "en el mayor desafío de mi vida profesional", aseguró Lozano, dado que se trataba de partir de cero y conseguir resultados.

El reto se superó con creces, ya que en estos momentos la media de trasplantes de hígado en Aragón está "muy por encima" de otras Comunidades españolas, según apuntó el coordinador autonómico de trasplantes, José Ignacio Sánchez Miret

De hecho, "en 2007 con los trasplantes hechos en Aragón y fuera de la Comunidad con órganos donados por aragoneses, se ganaron más de 1.700 años de vida a la muerte, basados en la solidaridad de las personas".

DAR UNA VIDA

Ayer domingo, 14 de diciembre de 2008, Luis Marco celebró el décimo aniversario de su intervención de trasplante de hígado. Marco fue el primer trasplantado de hígado en Aragón y "gracias a la generosidad de la gente, aquí estamos".

Muy emocionado, Luis Marco llamó a la sociedad a "potenciar las donaciones y a huir de personalismos", porque donar un órgano significa en muchos casos salvar una vida, dar esperanza a una persona que a su vez "tiene que ser generosa y debemos estar agradecidos siempre porque estamos vivos por la generosidad de otras personas. Nos han dado la vida", concluyó.

Europapress – 16 de diciembre de 2008 – Leer la nota completa

Archivado en:Inicio » Trasplante de hígado, donación de hígado » 25% pacientes que necesita un trasplante hepático lo reciben en su primera semana de espera


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.