2 fármacos disponibles a finales de 2011 aumentarán 70% eficacia contra hepatitis C

España – La comercialización a finales de 2011 de dos fármacos, Telaprevir y Boceprevir, que actualmente están pendientes de su aprobación por las Agencias de Medicamentos de Europa y Estados Unidos, aumentará la eficacia de la lucha contra la Hepatitis C hasta en un 70 por ciento.

Así lo ha asegurado hoy a los medios el director de Medicina Interna y de la Unidad de Hepatología del Hospital Universitario Vall d”Hebron (Barcelona), Rafael Esteban Mur, quien ha señalado que esos dos medicamentos, pendientes de comercialización, se utilizarán asociados a Interferon y Ribavirina, “aumentando así la eficacia en pacientes infectados por el genotipo 1, que son los más difíciles de tratar”.

La hepatitis C es, según Esteban Mur, “un problema real de salud pública, pues alrededor de un dos por ciento de la población padece esa infección y muchos de esos pacientes acaban desarrollando cirrosis hepática al cabo de los años”.

“Con el tratamiento actual somos muy eficaces en los genotipos 2 y 3 del virus de la hepatitis C, pues se curan entre un 80 y un 90 por ciento de los pacientes, pero en genotipo 1 estamos todavía en el 50 por ciento”, ha indicado el especialista, quien cree que con la utilización conjunta de Telaprevir y Boceprevir con Interferón y Ribavirina “la eficacia en pacientes infectados por el genotipo 1 aumentará entre un 50 y un 70 por ciento”.

Esta circunstancia, a su juicio, supone “un salto cualitativo espectacular, porque se podrá empezar a curar a la inmensa mayoría de los pacientes infectados por virus C”.

Esos dos medicamentos, que ya han pasado todos los ensayos clínicos, están pendientes de su aprobación por las Agencias de Medicamentos de Europa y Estados Unidos y podrían estar en el mercado a finales de 2011.

Además, según ha explicado el doctor Esteban Mur, “hay numerosos medicamentos en una fase más inicial de investigación que hacen ser enormemente optimistas, pues es posible que en pocos años se esté en condiciones de curar la inmensa mayoría de los pacientes afectados por el virus C”, evitando así casos de cirrosis hepática o cáncer de hígado y los trasplantes de este órgano.

Estos dos nuevos fármacos, todavía sin comercializar, “bloquean la acción de una encima, la proteasa, que es indispensable para que el virus de la Hepatitis C se replique, por lo que muere”, ha explicado Rafael Esteban Mur, que ha participado hoy en Ávila en el VIII Simposio de Hepatitis Vírica, organizado por el Complejo Hospitalario de esta ciudad.

ABC – noviembre 2010 – nota completa

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » 2 fármacos disponibles a finales de 2011 aumentarán 70% eficacia contra hepatitis C

Etiquetas:


Comentarios (13)

Danos tu opinion

  1. jodani dice:

    me acabande de detectar hepatitis c espero con ansias que salga al mercado los nuevos medicamentos(telaprevil y boceprevil)animo amigos como dice el dicho la esperanza muere al ultimo adelante yo se que es duro pero no imposible

  2. Quique dice:

    Hola,me detectaron HCV en el 2002,hice dos tratamientos de 48 semanas y uno de 72 semanas,y no tuve exito,quisiera saber si las prepagas ya dan la nueva medicacion(telaprevir y boceprevir).O si saben a partir de cuando.Aparte soy diabetico tipo 2.Desde ya gracias

  3. eduardo dice:

    hola, cuando estaran disponibles en argentina el telaprevir y boceprevir? stoy esperando que se cuente con los mismos para hacer un retratamiento,graacias por la respuesta.

  4. BLANCA dice:

    HOLA ME LLAMO BLANCA Y VIVO EN GUADALAJARA, JAL. MEXICO, A MI ME DETECTARON LA HEPATITIS C GEN 1 A, EN SEPTIEMBRE DEL 2009, DURANTE UN AÑO ESTUVE EN TRATAMIENTO CON PEGASYS Y COPEGUS, SIN EXITO, HACE UN MES INICIE EN UN PROTOCOLO DE ROCHE Y ESTOY EN ESPERA DE QUE SE NEGATIVICE, OJALA Y ESTE TRATAMIENTO SI FUNCIONE.

  5. Ernest dice:

    Hola soy de Barcelona.Hice dos veces el tratamiento contra el VHC con rivavirina e interferon y las dos veces fracase, aunque por un tiempo negatvice el virus. Tengo el subtipo 1 y estoy pensando en probar con este nuevo tratamiento,

  6. enrique beamonte dice:

    el genotipo 1 es muy dificil de quitar, el procentaje de exito es bajo, yo lleve a cabo el tratamiento con interferon y rivabirina por 72 semanas y no me cure, estoy en espera de que se liberen estos dos nuevos farmacos, la dra que me trata a mi me dice que debemos continuar con una vida sana, es decir hacer ejercicio, no sobrepasarnos de alimentos, nada de alcohol y nada de cigarro, esto con el fin de dejar al higado libre de estas tareas y que se enfoque a seguir combatiendo la hepatitis, en lo que empezamos con el tratamiento……a todos les digo que Dios este con uds y espero que no lleguen a una cirrosis como mi madre. Vale la pena seguir luchando.

  7. FERNANDO JOSE LUIS BLANCO dice:

    SOY UN PACIENTE QUE SE QUE ESTOY INFECTADO DESDE EL AÑO 1996 TRES TRATAMIENTOAS , NO SE DETECTA MIIENTRAS EL TRATAMIENTO CON PEG INTERFERON ALFA Y RIBAVIRINA
    NINGUNO DIO RESULTADO

  8. oscar dice:

    hojala de resultado porque yo hice el tratamiento coo interferon pegilado y rivavirina y no dio resultado. es genotipo 1

  9. Surgeidy Troncoso dice:

    Hola soy de Colombia,tengo un niño de 5 años con hepatitis c positiva por transfusión de sangre,carga viral 76719 UI/ml,GOT 571UI/L GPT 544UI/L por favor informar si hay tratamiento para mi hijo,he tenido dificultad para que el especialista lo trate ya que en mi país parece que no hay médicos hepatologo pediatra y el que existe esta de licencia.Le agradezco información de contacto,yo estoy dispuesta a luchar para que el seguro traslade a mi hijo para que reciba la atención adecuada y oportuna .No es justo que esta enfermedad no le den la importancia que merece, así nunca se acabara la cadena de transmisión de esta enfermedad infecto contagiosa.EN LA ESPERA DE SU AYUDA