19 de mayo de 2004

Encontrarán en diferentes medios periodísticos material que enviamos los 19 de Mayo , siendo esta fecha el “Dia de la lucha contra la hepatitis C”
Reproducimos aquí una de las gacetillas enviadas en el 2004 , dejamos también la imagen de la cinta distintiva de esta lucha , puedes confeccionar una y usarla e invitar a otros a que también la usen.
Gracias !!!
Hepatitis C 2000

Cinta distintiva de la lucha contra la hepatitis c
El Mensajero de la Costa 19-05-2004

Hoy 19 de mayo, es el día de la lucha contra la hepatitis “C”
En este día tan importante para los infectados y afectados por la Hepatitis C , donde reafirmamos nuestra constante lucha contra esta enfermedad , deseamos acercarles información sobre la hepatitis C , también llamada”epidemia silenciosa”;enfermedad contra la cual luchamos permanentemente, en todos sus frentes.
No nos es fácil esta lucha diaria para Informar a tiempo y para ayudar a quienes ya están infectados …. pero luchamos sin descanso , esperando que alguna vez este trabajo también lo realice el Estado que es quien debería encargarse de evitar el alto índice de contagio y la falta de detección temprana.

Somos 200.000.000 de infectados en el mundo , aproximadamente 800.000 en Argentina , y no alcanza lo que se está haciendo en nuestro país para detener el avance de la infección.
De los 40.000.000 de infectados de H.I.V en el mundo , se estima que el al aproximadamente 40% está también infectado con H.C.V (hepatitis C) , trayéndoles esto muy graves consecuencias de salud.

La hepatitis C es una enfermedad de reciente conocimiento (12 años) , que no tiene vacuna , es de transmisión por sangre (vía parenteral) , que de no ser tratada a tiempo puede derivar en fibrosis , cirrosis y cáncer hepático ….
Es también la principal causa de transplantes de hígado en el país que por falta de políticas de salud adecuadas a la magnitud de esta epidemia , la enfermedad avanza sin control , prevención o información adecuada .

Aunque nadie está exento del contagio ,existen grupos en riesgo que deberían realizarse un análisis de detección:
Estos son:

Las personas que recibieron una transfusión de sangre o hemoderivados antes del año 1992

Trabajadores del área de la salud donde se esta en contacto con sangre o hemoderivados.

Pacientes que hacen o hicieron hemodiálisis

Personas que se atienden en consultorios de podólogos , odontólogos … donde no se efectúa una esterilización correcta.

Personas con tatuajes

Personas que tengan signos o síntomas de la enfermedad , como encimas hepáticas (tgo,tgp) por encima de lo normal.

Personas que se inyectaron drogas o aspiraron drogas , aunque sea solo una vez.

Quienes nunca efectuaron un control de su función hepática , aún habiendo tenido síntomas menores.

La hepatitis C hoy tiene posibilidades de cura con tratamientos en base a Interferón Pegilado y Ribavirina … también existen mas medicamentos en prueba o investigación.

Pedimos en este día ,que todo infectado detectado al día de la fecha tenga el tratamiento que necesita , tratamiento con drogas de alta efectividad y con provisión continua de las mismas , eliminando las eternas redes burocráticas que agravan el estado del paciente
Pedimos la urgente provisión de reactivos a todos los hospitales , tanto para la detección como para el control de la hepatitis C
Pedimos la urgente capacitación a médicos de atención primaria para posibilitar la rápida detección y seguimiento.
Pedimos que no siga habiendo grandes regiones de nuestro país donde no se puede encontrar un infectólogo o un hepatólogo.
Pedimos también la detección de los miles de Argentinos que no saben hoy que padecen esta infección y así se les niega la posibilidad de tratarse e intentar una mejor calidad de vida.

Sería muy extenso escribir una lista completa de nuestras necesidades , ….. hablamos de necesidades vitales ….. , solo podemos decir, que la mayoría de nuestro trabajo es con infectados que ven como su vida esta en peligro por falta de atención ,o la que reciben es inadecuada para la hepatitis C

Eduardo Pérez Pegué
María Eugenia de Feo Moyano
Proyecto Hepatitis C 2000
info@hepatitis2000.org

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » 19 de mayo de 2004


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.