140 dosis de vacuna contra Hepatitis B llegan a Nicaragua enviadas por Cuba

Llegan vacunas contra hepatitis B, 140 mil dosis que servirán para prevenir la enfermedad en 90 mil niños

Nicaragua – Las 140 mil dosis de vacunas contra la hepatitis B, donadas por el gobierno cubano, ya están en el país. El medicamento servirá para fortalecer las medidas preventivas impulsadas por el Ministerio de Salud, Minsa, según lo manifestó Edmundo Sánchez, Director de Vigilancia Epidemiológica de dicha institución.

“Se pretende vacunar a la población menor de 13 años que no está cubierta con la vacuna pentavalente. Esto representa un total de 90 mil niños. También se incluirá al personal de la Policía Nacional, del Ejército y del Sistema Penitenciario“, agregó el funcionario.

Enrique Beteta, secretario general del Minsa, confirmó ayer que las dosis de la vacuna ya están en la Aduana, por lo que la jornada comenzará la semana que viene.

La hepatitis B es una enfermedad contagiosa del hígado, causada por el virus del mismo nombre.

Es una enfermedad infecciosa caracterizada por muerte celular e inflamación. Causa un proceso agudo o crónico, que puede acabar en cirrosis del hígado, cáncer, insuficiencia hepática y hasta la muerte. Es la infección más común en todo el mundo, donde hay alrededor de 360 millones de personas afectadas.

Los síntomas más frecuentes incluyen fatiga, náuseas, fiebre, pérdida del apetito, dolor muscular y estomacal, diarrea, dolor de cabeza, oscurecimiento de la orina, heces claras, ojos y piel amarillenta.

La vacuna contra la hepatitis B consta de microorganismos vivos atenuados o inertes, lo cual provoca una reacción inmune en el organismo, pero sin provocar la enfermedad.

De esta forma, el organismo “memoriza“ el virus, y cuando se expone a él en su forma agresiva, puede reaccionar rápida y eficazmente en contra de éste. La vacuna de la hepatitis B se aplica en tres inyecciones.

por Laura Rodríguez Rojas | El Nuevo Diario | Nicaragua | 18 agosto 2010 | Nota completa

Archivado en:Inicio » Hepatitis B (HBV) » 140 dosis de vacuna contra Hepatitis B llegan a Nicaragua enviadas por Cuba

Etiquetas:


RSSComentarios (2)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.