12% de la población indígena de Guajará Mirim porta el virus de la hepatitis B o C

oro-wari-pakaa-nova Brasil – Una investigación realizada en el Polo Base de Guajará Mirim, en Rondonia, revela que el 12% de la población indígena local es portadora del virus de la hepatitis B o hepatitis C. Según un oficio divulgado por el Núcleo de Vigilancia Epidemiológica (Nuvepa), se realizaron 836 extracciones de sangre de las cuales consta que 78 personas tienen marcadores positivos para Hepatitis B y 22 personas para Hepatitis C, con un total de 100 infectados.

“La investigación es una muestra bastante significativa y la existencia de casos de hepatitis B en las demás aldeas permite suponer que, en el Polo Base de Guajará-Mirim, aproximadamente 400 indígenas sean portadores de virus de hepatitis”, concluyó el Consejo Indigenista Misionero (CIMI). El estudio se realizó en cinco aldeas, incluyendo también a los indígenas presentes en el puerto y en la Casa de Salud Indígena. La investigación, realizada en septiembre de 2005, es una asociación de cooperación entre el municipio de Guajará-Mirim y la Fundación Nacional de Salud (Funasa).

Para el Cimi, la Funasa viene siendo omisa en relación con la salud de los indígenas ya que, con los resultados de la investigación en sus manos desde diciembre de 2005, no tomó ninguna actitud para combatir la enfermedad y continúa negando haber recibido los datos del laboratorio responsable. Según el Cimi, el municipio envió los resultados a la Casa de Salud Indígena (Casai), pero no hubo retorno del equipo de esas localidades debido a una información de la Casai en el sentido de que la Universidad Federal de Rondonia iba a desarrollar otra investigación en esas localidades.

“En relación con la justificación de la Funasa, que pidió al municipio que pare con el trabajo, alegando que la Universidad Federal de Rondonia (Unir) se había comprometido a dar continuidad a la investigación, parece ser un mero pretexto para asegurar la bomba en la mano. En 18 meses, nada más fue hecho”, resalta el Cimi. De acuerdo con el Consejo, el municipio garantizó haber enviado los resultados a la Funasa y la Fundación niega tener esos resultados, pero por otro lado, garantiza que ya está encaminando a las personas que tienen resultados positivos.

El Polo Base de Guajará-Mirim, que pertenece al Distrito Especial de Salud Indígena-DSEI de Porto Velho, cuenta con aproximadamente cuatro mil indígenas, la mayoría del pueblo Oro Wari (Pakaa Nova). Desde 1991, la hepatitis B ya provocó la muerte de más de 10 indígenas en ese Polo Base. Según el Cimi, una de las causas posibles de contaminación por hepatitis B ocurrió en la década del 90, cuando la atención odontológica era realizada en las aldeas sin la debida esterilización del material.

“Los indígenas del Polo Base de Guajará-Mirim vienen sufriendo hace años por la desconsideración de la Funasa, con falta de respeto de las decisiones tomadas por los consejeros, por la falta de transporte, radiofonía, medicamentos, falta de continuidad en las actividades de combate de la malaria y abandono de los Agentes Indígenas de Salud, que están hace cuatro años sin ningún curso de formación. La falta de infraestructura y de asistencia que ya produjo muertes de niños, gestantes y ancianos fueron denunciadas en los medios con repercusión nacional”, denunció el Cimi.

A diferencia de la hepatitis A, que no deja secuelas, las hepatitis B y C dejan a los infectados bajo riesgo de vida, tanto en su forma aguda como en su manifestación crónica. En casos más graves, la enfermedad puede evolucionar hacia un cuadro de cirrosis, que puede dar como resultado la muerte.

Adital – Daniel Barrantes – Foto: Kim-Ir-Sen/AGIL

*El pueblo Wari vive en el estado de Rondônia. Llamados también por el nombre de “Pakaa Nova” por vivir en las proximidades del rio del mismo nombre. Hablan una lengua de la familia Txapakura.
Su población original, estimada en 5000 personas, fue diezmada durante los primeros años de contacto llegando a quedar solo 399 individuos, hoy se estima su población en 1930  personas (año 1988), estas viven en 7 Puestos de Funai administrados por la Ajudância de Guajarâ-Mirim, en la confluencia de los ríos Mamoré y Guaporé
Traducción HC2000

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » 12% de la población indígena de Guajará Mirim porta el virus de la hepatitis B o C


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.